Inicio MÉXICO Hacienda y gobierno de Chihuahua rechazan supuesta triangulación de recursos a campañas...

Hacienda y gobierno de Chihuahua rechazan supuesta triangulación de recursos a campañas del PRI

0
Compartir

La Secretaría de Hacienda afirmó que es falsa la información sobre una supuesta triangulación de recursos públicos a campañas del PRI en Chihuahua, mientras que el gobierno de esa entidad dijo que no hay elementos para confirmar dicha información.

En una carta dirigida al director general editorial del periódico “Reforma”, Lázaro Ríos, el titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la SHCP, José Luis Ruiz, subrayó que dicha información es falsa.

Refiere que desde 2006, el sistema presupuestario mexicano se ha fortalecido con estrictos controles a nivel constitucional y legal para garantizar la rendición de cuentas respecto del ejercicio de los recursos públicos así como de las responsabilidades de los sujetos que intervienen en dicho ejercicio.

El uso de esos recursos es revisado, durante su ejercicio y posterior a éste, por órganos autónomos e independientes como la Auditoría Superior de la Federación, precisó.

Conforme a los convenios correspondientes, agrega, las entidades federativas son responsables de la ejecución, aplicación y comprobación de los recursos federales que les hayan sido transferidos, así como de cumplir con los mecanismos de transparencia y control establecidos en la normativa y en los propios convenios.

Son las mismas entidades federativas quienes deben acreditar ante los órganos de control y fiscalización, el ejercicio, destino y resultados de los recursos que les hayan sido transferidos, subrayó.

Ruiz señaló que la nota de Reforma se basa en declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio.

“Reforma incumplió con los estándares de técnica y ética periodística al publicar una acusación, sin reflejar en la misma nota la posición del sujeto afectado.

Esta secretaría reitera su rechazo categórico a la acusación, que fue utilizada para generar la percepción infundada de la existencia de un hecho irregular”, agregó.

El vocero de la SHCP señala que la declaración con la que se pretende sustentar la nota, se publica mediante la posible comisión de delitos relacionados con la violación de la secrecía de las investigaciones ministeriales prevista en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

También en forma categórica la SHCP subrayó que su actuación no atiende situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, enfatizó que hasta la fecha no existen elementos que permitan confirmar la participación de funcionarios del PRI nacional en esta presunta triangulación, “eso no existe”, aclaró.

No tenemos ningún elemento que nos permita confirmar esa participación y esa es una tarea del Ministerio Público, subrayó el mandatario panista sobre la nota del periódico Reforma.

Comments

comments