Inicio ZONA METROPOLITANA Habilita Comisaría de Guadalajara línea telefónica para denuncia de acoso callejero

Habilita Comisaría de Guadalajara línea telefónica para denuncia de acoso callejero

35
0
Compartir

Desde el pasado lunes, la Comisaría de la Policía de Guadalajara cuenta con la línea telefónica 1201-6507  para inhibir actos de acoso callejero, principalmente hacia mujeres, que puedan derivar en la comisión de delitos, informó el Comisario General, Salvador Caro Cabrera.

En conferencia de prensa donde se dio a conocer esta estrategia llamada “Alto al acoso callejero” encabezada por la División de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas, el titular de la Policía de Guadalajara, resaltó que además de dar atención a las mujeres víctimas de este tipo de agresiones, dicho programa contribuirá a la conformación de un mapa a través del cual se podrán identificar los puntos de mayor incidencia en este tipo de casos.

Por su parte, la Comisaria Carmen Julia Prudencio González, titular de la División, recordó que la institución ha trabajado en estrategias para inhibir la violencia contra las mujeres tales como como “Código Rosa”, que es un canal de comunicación entre la corporación y mujeres que han recibido una orden de protección emitida por algún agente del Ministerio Público, “Sin excusas yo respeto”, y “Transporte Seguro”, además de que se imparten diversos talleres de prevención de acoso callejero, principalmente en escuelas.

En tanto la comandante, Zaira Franco Leal,  encargada de los programas para erradicar la violencia contra las mujeres, detalló que las acciones a considerarse una falta y sus sanciones son:

– Agredir a otro verbalmente, en lugares públicos o privados, causando molestias a las personas. (Sanción de 36 horas de arresto ó de 5 a 12 días de salario mínimo vigente como multa).

– Asediar impertinentemente a cualquier persona. (Sanción de 24 horas de arresto o de 5 a 12 días de salario mínimo vigente como multa).

– Molestar en estado de ebriedad o bajo el influjo de tóxicos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a las personas. (Sanción de 36 horas de arresto o de 5 a 15 días de salario mínimo vigente como multa).

La Franco Leal agregó que ante un acoso callejero, la víctima debe seguir los siguientes pasos:

  1. No quedarse callada(o) y evidenciar públicamente al acosador.
  2. Exigir respeto y no sentir culpa.
  3. Pedir apoyo si se percibe algún riesgo.
  4. Identificar al agresor.
  5. Buscar ayuda de la Policía.
  6. En el transporte público, pedir apoyo  de inmediato al chofer o al  personal de seguridad del tren ligero.
  7. Llamar al 1201-6507

Finalmente el encargado de la Unidad Psicológica de Intervención Primaria, Francisco Gutiérrez, refirió que con estos programas se pretende hacer un llamado de atención a los ciudadanos, debido a que esta conducta de acoso se ha normalizado en la sociedad y ha provocado que las mujeres que sufren este tipo de violencia hayan debido modificar sus rutinas. Es por ello que la Comisaría pone a disposición éste número telefónico no solo para las mujeres, sino para cualquier ciudadano que sea testigo o víctima de este tipo de conductas.

La línea “Alto al acoso callejero” ofrece una primer atención inmediata en caso de que la agresión se presente en ese momento y también se brinda el acompañamiento para las personas que ya han sido víctimas de estas conductas antisociales, que se expresan en gestos obscenos, piropos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos, así como miradas lascivas, comentarios sexuales, tocamientos, fotografías o grabaciones no consentidas y exhibicionismo.

“Alto al acoso callejero”, 1201-6507, tiene un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes. Cabe enfatizar que en caso de emergencia, la víctima deberá comunicarse a los números instaurados para ello, que son el 911 y el 1201-6070.​

Comments

comments