Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Gusanos del Golfo de México uno los animales más longevos del mundo

Gusanos del Golfo de México uno los animales más longevos del mundo

133
0
Compartir

De acuerdo a un estudio publicado esta semana en la revista científica The Science of Nature los grandes gusanos tubulares que viven en las profundas y frías aguas del Golfo de México se encuentran entre los animales vivos más viejos del mundo, al estimarse que pueden vivir a lo largo de tres siglos.

Según la investigación, los miembros de la especie Escarpia laminata viven alrededor de 100 a 200 años, pero la longevidad de algunos incluso se extiende hasta los 300 años o más.

Escarpia laminata es un tipo de gusano de tubo que vive en respiraderos hidrotermales que emiten sulfuro de hidrógeno, metano y otros fluidos ricos en hidrocarburos, entre los mil y tres mil 300 metros de profundidad en el fondo oceánico del Golfo de México.

Debido a que se sabe muy poco sobre esta especie, un equipo científico encabezado por la bióloga Alanna Durkin, de la Universidad de Temple, en Filadelfia, se dieron a la tarea de estudiarlos para estimar su vida útil.

En el laboratorio, los gusanos de tubo se mantuvieron en condiciones similares a sus alrededores naturales y los científicos pudieron cuantificar sus tasas de crecimiento y encontraron que varios de los gusanos de tubo eran mayores a los 250 años. Unos pocos tenían más de 300 años de antigüedad. La mayoría de los ejemplares tenían entre 100 y 200 años.

Según Durkin, la tasa de mortalidad extremadamente baja, lo que le ha ayudado a desarrollar una vida útil muy larga.

El vertebrado de tierra más longevo registrado hasta ahora fue una tortuga gigante de Galápagos de 177 años de edad, mientras que algunas especies de ballenas superan los 200 años, por lo que se le considera como el mamífero de mayor longevidad.

Durkin dijo que la almeja marina Arctica islandica sigue siendo el animal más antiguo conocido, con una edad inferida de 507 años.

Comments

comments