Inicio ECONOMÍA Guía-T, la aplicación móvil que agilizará el comercio seguro de alimentos

Guía-T, la aplicación móvil que agilizará el comercio seguro de alimentos

0
Compartir

En el marco de la feria México Alimentaria 2018 Food Show, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presentó la Aplicación Móvil “Guía-T”, que busca agilizar el comercio seguro de alimentos.

La herramienta está dirigida a importadores y exportadores, agentes aduanales, turistas, comercializadores, productores, transportistas y otros prestadores de servicios relacionados con el comercio exterior y movilización nacional de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

Guía-T, diseñada por el Senasica, ofrece a los usuarios información en tiempo real sobre requisitos y procedimientos para agilizar la inspección fito y zoosanitaria de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, durante su movilización por el territorio nacional o su ingreso al país, por la vía comercial o turística.

La app tiene dos perfiles de ingreso: para usuarios internos y externos; los primeros son los inspectores del Senasica, quienes pueden consultar y descargar guías operativas y administrativas; realizar Check-list en tiempo real de la inspección de mercancías y emitir un dictamen.

Mientras que los usuarios externos pueden consultar los módulos de requisitos de importación y las plantas autorizadas para vender cárnicos a México, requisitos y procedimientos de inspección de productos agroalimentarios.

Asimismo, emite notificaciones relevantes como alertas sanitarias, modificaciones a las hojas de requisitos y cambios en el estatus sanitario de algunas regiones del mundo, entre otras.

Al respecto, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, señaló que esta nueva plataforma es una herramienta de vanguardia, a través de la cual se facilitan las operaciones del comercio internacional en los esquemas de importación y exportación de productos agroalimentarios.

Indicó que en la aplicación se encuentra la información que se requiere para importar productos a México, lo que facilitará la relación con los agentes aduanales porque ya no tendrán que ir a las oficinas del Senasica, ya que en la aplicación encontrarán la información que necesitan.

El punto fundamental de este aplicativo es la facilitación del comercio, pero un comercio seguro, ya que ahí se encuentran los requisitos sanitarios para el intercambio comercial seguro entre México y otros países, de productos derivados de animales terrestres, acuáticos, así como de vegetales, destacó el funcionario federal.

En su intervención, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi, indicó que para los agentes aduanales lo más importante es la seguridad, por lo que esta aplicación es de suma importancia, ya que dará esa seguridad que buscan en cada operación de comercio internacional.

Tengan la seguridad, subrayó, que esta nueva aplicación la vamos a llevar a todas las aduanas y usaremos de forma inmediata ya que consideramos que es una herramienta que facilitará el comercio agroalimentario de México con otros países.

Comments

comments