Inicio JALISCO Guatemaltecos ayudarán en la búsqueda de desaparecidos

Guatemaltecos ayudarán en la búsqueda de desaparecidos

0
Compartir

Tras el anuncio de un acuerdo de cooperación en materia forense entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y el gobierno de Jalisco, el cual tiene prevista la incursión de un equipo de antropólogos guatemaltecos, colectivos de víctimas exigieron resultados a las autoridades y solicitaron que se incluyera casos antiguos.

“Me alegro mucho de estos compromisos. Exactamente hoy mi hijo cumpliría años y en lugar de estar preparando una fiesta estoy aquí en su búsqueda. Nueve años de desaparecido y es la primera vez que veo compromisos. Exijo resultados porque se les ha olvidado un proyecto de búsqueda para los de larga data, nos estamos enfocando en los actuales”, reclamó Guadalupe Aguilar, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ).

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, anunció que se logró un acuerdo con Fundación de Antropología Forense de Guatemala para trabajar por dos años con la autoridad federal en el fortalecimiento de esta comisión y colaborar con cinco Estados, entre ellos, Jalisco.

“Con esto iniciamos un largo proceso que tenemos que construir junto a las familias y las autoridades para apoyar las labores forenses que hace la Comisión de Búsqueda. Se han dado subsidios a las comisiones estatales este año.

“Tuvimos un aumento de más de 200 millones de pesos para el año siguiente y un apoyo de 207 millones de pesos (en 2019), en total tendremos más de 400 millones, que fortalecerán la materia forense en las comisiones estatales”, explicó Quintana y aclaró que los recursos deben aplicarse en la búsqueda y no en contratación de personal.

Por su parte, Gustavo Quezada Esparza, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), adelantó que el año entrante buscarán iniciar la construcción de un centro de identificación humana y que por lo pronto, han sido contratados 40 nuevos peritos para integrar un grupo especializado en esta área.

Mientras que, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, afirmó que a nivel nacional, las carencias de las investigaciones están relacionadas a la falta de especialistas en Antropología y Arqueología, además de Medicina Forense.

“Atendiendo esta necesidad nacional es que en la comisión estamos sumando el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, que por razones tristes en la historia del país, son expertos en estas materias y vienen a sumar su conocimiento y experiencia de 30 años”, sostuvo Osuna.

Comments

comments