Inicio MÉXICO Guardia Nacional jubila a 34 perros; fueron donados a familias

Guardia Nacional jubila a 34 perros; fueron donados a familias

54
0

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional (GN) realizó la ceremonia de jubilación y donación de 34 ejemplares caninos, quienes cumplieron como héroes sus años de servicio,.

En un comunicado, se indicó que los perros participaron en labores de rescate de personas, así como en la detección de drogas, armas, explosivos y papel moneda.

En el acto solemne, encabezado por el comandante de la Guardia Nacional, comisario general David Córdova Campos, y la presencia de un representante de la Embajada de Estados Unidos en México, se realizó un reconocimiento a la labor que realizaron los binomios caninos en beneficio de la ciudadanía, en aeropuertos, centrales de autobuses, aduanas, centros penitenciarios y zonas turísticas, a los que se suman los que participaron en la localización de personas en situaciones de emergencia.

Se destacó el compromiso y entrega de los manejadores de la Guardia Nacional, quienes convivieron por siete años o más con los caninos que se jubilaron, de razas como pastor belga mallinois, pastor alemán o labrador, algunos de los cuales enfrentan condiciones de salud que les impiden continuar en servicio.

El médico veterinario zootecnista, José Luis Payro Dueñas, presidente de la Federación Canófila Mexicana, agradeció la gran respuesta a la convocatoria para las familias interesadas en adoptar a uno de estos canes de la Guardia Nacional y precisó que cada hogar seleccionado fue rigurosamente inspeccionado para garantizar que las mejores condiciones durante sus últimos años de vida.

Entendemos que es triste para los integrantes de la Guardia Nacional despedirse de sus compañeros, con quienes convivieron algunos hasta por 13 años, pero también es un honor para las familias seleccionadas tener a un canino que es un héroe y que sirvió a nuestro país, México.”

Como parte del protocolo, se realizó una última formación de los binomios caninos, momento en el que se nombró a cada uno de los perros en situación de retiro, a los que se les quitó su capa con el emblema de la Guardia Nacional, para luego ser recibidos por los integrantes de su nueva familia.

Algunos de los canes en edad avanzada y con complicaciones para caminar, fueron llevados en brazos por los integrantes de la Guardia Nacional y entregados en medio del aplauso de los presentes.

La Guardia Nacional apuntó que con esta acción se reconoce la importancia de los binomios caninos, como un elemento de gran valor que contribuye a garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía.

Comments

comments

Artículo anteriorCierran otra garita
Artículo siguienteRenuncia presidenta de una universidad de EE.UU. tras polémica
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2