Guanajuato ofrece apoyo al proyecto El Zapotillo para obtener agua

Guanajuato ofrece apoyo al proyecto El Zapotillo para obtener agua

57
0
Compartir

El gobierno de Guanajuato ofreció colaboración a la federación para concluir la construcción del Proyecto Acueducto El Zapotillo, que abastecerá de agua a guanajuatenses y jaliscienses.

Luego de que la Conagua terminó los análisis técnico, jurídico, financieros y sociales, el gobernador Miguel Márquez Márquez, el alcalde de León Héctor López Santilla y la diputada local Angélica Casillas consideran constituir una Asociación Pública Privada para impulsar las obras.

Acordaron que en la asociación también participaría el gobierno federal y, con otros mecanismos jurídico financieros, permitirán, de manera inmediata, llevar a cabo la ejecución del proyecto.

Además concluyeron que contribuirán en lograr el objetivo principal que es la dotación de agua a los habitantes de Guanajuato y Jalisco, y así garantizar el derecho humano al agua.

El Proyecto del Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, incluye abastecimiento para uso pecuario en beneficio de los ganaderos de Jalisco, y el uso público urbano, en particular a más de 2.3 millones de habitantes en ambos estados.

El gobierno de Guanajuato, con el municipio de León fomentan el uso racional del agua, a través de programas educativos en la población y mejoran la eficiencia física al rehabilitar redes y reparar fugas, además de impulsar el reúso en industrias y riego de áreas verdes.

El gobierno del estado, en los últimos años, ha invertido recursos por más de 440 millones de pesos, para tecnificar alrededor de 201 mil hectáreas de riego, con lo que se reduce la extracción de volúmenes del subsuelo y mitiga el abatimiento de los acuíferos.

Los gobiernos de Guanajuato y de León están convencidos de colaborar con el gobierno federal para concretar el proyecto, de manera inmediata, que permita dotar de agua a los habitantes de ambos estados, ya que fortalecerá el desarrollo social de la región centro-occidente, se afirma en un comunicado.

Comments

comments

No hay comentarios