La ciudad de Guadalajara se sumó anoche a las celebraciones internacionales del Día de San Patricio, al participar por segundo año consecutivo en el Global Greening, un evento que consiste en iluminar de verde algunos edificios emblemáticos de las ciudades participantes.
En el encendido inaugural en la ciudad estuvo presente la embajadora de la República de Irlanda en México, Sonja Hyland, y también se tuvo la presentación de un grupo de danza irlandesa: The Mexican Institute of Irish Dance de Luis González y por Irish Dancing, agrupación mexicana de Yovanna Torres.
Poco antes del encendido, el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, afirmó que: “se planteó la idea de sumar a Guadalajara a este movimiento mundial, de sentirnos al menos un día irlandeses”, afirmó durante el evento realizado en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la cual se iluminó de verde al igual que el Palacio Municipal, los Arcos, y el monumento a los Niños Héroes. Este evento se da en el marco de los lazos de hermandad que hay entre Dublín, la capital de Irlanda, y Guadalajara.
Por su parte, la embajadora Sonja Hyland, aseguró que: “Cada día de San Patricio iluminamos de verde los sitios y monumentos más icónicos e importantes del mundo, a fin de celebrar nuestro día nacional y destacar los lazos históricos, culturales y de amistad que unen a Irlanda con otras comunidades, a lo largo y ancho del mundo. Es una celebración que compartimos con todos aquellos que tienen afinidad con Irlanda y con su patrimonio, cultura e historia. Este año más de 240 monumentos se iluminarán de verde para el día de San Patricio, entre ellos, la Gran Muralla de China, el Coliseo en Roma, las Cataratas del Niagara, Cristo Redentor en Río de San Janeiro y los más importantes monumentos y edificios en Guadalajara, incluyendo la bellísima Rotonda y el Palacio Municipal”, dijo.
Al término del espectáculo la comitiva se dirigió a Palacio Municipal en donde se realizó un recorrido por la exposición titulada “Los irlandeses en América Latina”, organizada por la Embajada de Irlanda en Guadalajara, la cual se podrá ver hasta el 31 de marzo. En el evento estuvo también Mónica Sánchez, directora de Relaciones Internacionales, Ciudades Hermanas y Atención al Migrante del Gobierno de Guadalajara.