En conmemoración del Día del Bombero, la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos llevó a cabo una ceremonia en honor a los elementos que han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones. La actividad fue encabezada por la Presidenta Municipal de Guadalajara, Vero Delgadillo, y la titular de la dependencia, Jeeny de la Torre.
Durante el acto, se realizó el tradicional Pase de Lista a los 11 bomberos que han fallecido en servicio a lo largo de los 102 años de historia del cuerpo de bomberos en la ciudad. El comandante Julio Saldaña recordó la labor de estos profesionales, destacando su compromiso diario por la seguridad y bienestar de la población tapatía. “Porque un bombero nunca muere, sólo se adelanta en el llamado. Honor y gloria por siempre a los bomberos caídos en el cumplimiento del deber. ¡Nunca serán olvidados!”, expresó.
La ceremonia incluyó una interpretación del toque de silencio por parte de la Banda de Guerrea de la Coordinación, además de una guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral en la base central de los bomberos, ubicada en Calzada del Campesino.
Desde su fundación hace más de un siglo, el cuerpo de bomberos de Guadalajara ha enfrentado múltiples desafíos, y en este tiempo, 11 de sus integrantes han perdido la vida en actos de servicio. La administración municipal ha reafirmado su reconocimiento a la vocación y dedicación de estos profesionales, destinando en lo que va de su gestión un total de 21 millones de pesos para fortalecer su equipamiento. Entre las inversiones recientes se encuentran nuevas motobombas y una licitación en curso para adquirir equipos especializados que mejoren la capacidad de respuesta ante emergencias.
El acto refleja el compromiso de Guadalajara con quienes arriesgan su vida para proteger a la comunidad, honrando la memoria de quienes han dado su vida en cumplimiento del deber.