El Gobierno de Guadalajara informó que ha avanzado en un 90 por ciento en las labores de limpieza de 17 canales y cinco vasos reguladores, con el objetivo de reducir riesgos durante la temporada de lluvias. Además, se han realizado trabajos de acondicionamiento en los 14 pasos a desnivel de la ciudad, lugares que históricamente presentan acumulaciones de agua en temporadas de precipitaciones intensas.
Oscar Villalobos, coordinador de Servicios Públicos Municipales, destacó el esfuerzo conjunto en el mantenimiento de estos espacios: “Junto con la presidenta municipal, hace un mes arrancamos el programa de limpieza y balizamiento de todos los pasos a desnivel. Hay que recordar a la ciudadanía que cuando llegan estas lluvias atípicas, es importante ser cuidadosos y resilientes. En estos pasos a desnivel se puede acumular agua, por lo que debemos actuar con prudencia”.
Las autoridades llamaron a la población a colaborar evitando tirar desechos en la vía pública, ya que estos pueden obstruir el sistema hidráulico y aumentar el riesgo de inundaciones. La preparación y la responsabilidad ciudadana son claves para afrontar de manera segura la temporada de lluvias en la ciudad.