Inicio COLUMNA INVITADAS Guadalajara: Naranja y Morena

Guadalajara: Naranja y Morena

0
Compartir

Por: José Ángel Gutiérrez

Con miras al 1 de julio, la Capital de Jalisco muestra dos tendencias más o menos marcadas: el refrendo de su apoyo al Presidente Municipal con licencia, Enrique Alfaro en su búsqueda de la gubernatura y considerar a la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, como una opción viable, lo que hará que este proceso -ya a mitad del camino- no sea fácil para el emecista Ismael del Toro y menos aún para el priista Eduardo Almaguer.

Diversas son las encuestas y muchas de ellas varían en sus resultados. Lo cierto es que en los hechos, la ex priista y hoy lópezobradorista sí logró “jalar” al menos ligeramente la cobija tricolor en Guadalajara. Existen en redes sociales algunas cuentas creadas ex profeso, que así lo demuestran, por ejemplo en Twitter: @PriistasConClau que cuenta con más de dos mil seguidores.

Y un estudio de intención del voto realizado recientemente por un medio digital (Noticel), muestra que las preferencias se dividen entre Movimiento Ciudadano y MORENA.

Por lo que refiere a la contienda por la gubernatura, el 35% de los tapatíos manifestó que si hoy fuera la elección votaría por el emecista Enrique Alfaro. El candidato de MORENA, Carlos Lomelí, obtuvo 23% de las preferencias, el priista Miguel Castro 15%, el panista Miguel Ángel Martínez 5%. En este ejercicio, el candidato del PRD Carlos Orozco obtuvo 2%, mientras que Martha Rosa Araiza y Salvador Cosío de Nueva Alianza y Partido Verde, respectivamente, 1% para cada quien. Aquí el tercer lugar quedó en la opción “Ninguno”, con 17%

En el ejercicio en mención, al cuestionar a los habitantes de Guadalajara cuál es el partido de su preferencia, el 30% respondió que Morena, 18% MC y 11% PRI. El resto de partidos quedaron abajo de los dos dígitos.

Para la elección de Presidente Municipal de Guadalajara, el estudio de intención realizado por Noticel arrojó el siguiente resultado: 29% para Claudia Delgadillo (Morena), 26% Ismael del Toro (MC), 21% por Ninguno y 14% por Eduardo Almaguer (PRI). Miguel Zárate (PAN) obtuvo 5%, Valeria Ávila (PRD) y Aurelio Martínez (PVEM) 2% respectivamente; mientras que Rodolfo Casanova (NA) quedó en 1%

Datos como los anteriores confirman lo que en días pasados planteé en este espacio: la Ola Morena, impulsada desde la persona de Andrés Manuel López Obrador, trajo competitividad al más joven de los partidos políticos que para el caso de Jalisco -principalmente en varios de sus municipios- podría traer sorpresas y por lo pronto, desplazó ya al PRI a la tercera posición.

Comments

comments