Inicio MÉXICO Grandes logros de la Gendarmería Ambiental en Áreas Naturales Protegidas

Grandes logros de la Gendarmería Ambiental en Áreas Naturales Protegidas

0
Compartir

En el marco de la entrega de resultados de la firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Misión Ambiental de la División de Gendarmería de la Policía Federal rindió su informe de resultados.

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó que hay buenas noticias en la conservación de especies, se ha duplicado la población de la guacamaya roja, se ha incrementado la población del jaguar, la del lobo mexicano, del cóndor de california, se incrementó el número de anidadas de tortugas marinas, y las que nacen en territorio nacional.

Por su parte, Ing. Benjamín Grajeda Regalado, Titular de la División de la Gendarmería, en representación del Comisionado General de la Policía Federal, indicó que, han tenido una misión plagada de retos, aprendizaje y una amplio abanico de experiencias y éxitos, los cuales se han fortalecido en el marco interinstitucional. Los integrantes de la Gendarmería han diversificado su actuar a través de la especialización brindada por la CONANP, la SEMARNAT y la PROFEPA.

El despliegue del agrupamiento especializado para la atención y prevención de los delitos ambientales parte de un diagnóstico de la problemática de las ANP, realizado en colaboración con la CONANP y PROFEPA, mientras la PF contribuye a proteger el derecho fundamental de las personas, a tener un medio ambiente sano y sustentable.

De abril de 2016 a noviembre de 2018, la División de la Gendarmería logró reunir a 1,257 elementos capacitadosde las diferentes divisiones de la Policía Federal (PF), a los cuales se les impartió 767 horas teórico prácticas en diferentes entidades federativas, el 13 de julio de 2016 se graduó la primera generación de elementos especializados en Misión Ambiental integrada por 193 elementos de la División de Gendarmería.

De las capacitaciones específicas recibidas por estos elementos destacan los siguientes: Águila Real, Tortugas Marinas; Prevención de incendios forestales y Guacamaya Roja.

Actualmente son 24 Áreas Naturales Protegidas (ANP), en las que la Gendarmería Ambiental tiene despliegues y en cinco de ellas son permanentes:

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca: En esta Reserva se llevan a cabo dos  despliegues permanentes,  en Angangueo, Michoacán, y en Donato Guerra, Edo. México, donde se redujo 94 por ciento la tala clandestina. En total se realizaron 1,011 acciones táctico operativas logrando poner 16 personas a disposición de la autoridad; se aseguraron 1136.864 m3 de madera, se clausuraron 34 aserraderos y 4 hornos de carbón vegetal así como   20 vehículos.

Reserva de la Biosfera Calakmul, En esta ANP, Patrimonio Mixto de la Humanidad, a partir de la llegada del agrupamiento de la División de Gendarmería a esta ANP, tanto la tala clandestina como otros delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, han disminuido considerablemente, se realizaron 1,347 acciones táctico operativas asegurando 36.1676 m3 de madera (609 piezas), 49,250 kgs de carbón vegetal, se detuvieron a 8 personas asegurándose 8 vehículos

Asimismo, en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, se realizaron 3,444 acciones táctico operativas, destacando los patrullajes acuáticos y a pie, inspecciones a embarcaciones y seguridad perimetral, se recuperaron dos mantarrayas, tres delfines vivos, dos tiburones martillo, y se aseguraron más de 80 artes de pesca y más de 130 ejemplares o partes de Totoaba.

En el Parque Nacional Cañón del Sumidero se realizaron dos operativos recuperando 26 hectáreas en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada se logró recuperar cien hectáreas.

Finalmente, la Misión Ambiental de la División de Gendarmería de la Policía Federal llevó a cabo 7,745 acciones tácticas operativas, 508 acciones de proximidad y vinculación social, en las que destaca el sector ambiental,

Las especies protegidas beneficiadas son: Vaquita marina, Jaguar, mariposa Monarca, el Tapir, los Monos, los Psitácidos, las tortugas marinas, el Águila Real y las maderas preciosas.

Participaron en el evento, el Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Lic. José Carlos Hurtado Valdez, Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ing. Benjamín Grajeda Regalado, Titular de la División de la Gendarmería en representación del Comisionado General de la Policía Federal; Dra. Patricia Trujillo Mariel, Comisario General, y el Ing. Agrónomo Patricio Rodolfo Vilchis Noriega, Director General de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Comments

comments