Gran cantidad de actividades prevé festival cultural en Guadalajara

Gran cantidad de actividades prevé festival cultural en Guadalajara

49
0
Compartir

El festival Cultural Guadalajara Sucede 2017 llega a su segunda edición, prevé 357 actividades culturales en 105 sedes distribuidas en diferentes zonas de 77 colonias de la ciudad.

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Cultura, realizará este festival considerado el más grande de México y bajo el concepto de cultura en los barrios llevará de manera gratuita el arte a plazas públicas, jardines, parques, mercados, unidades deportivas, teatros y bibliotecas.

Durante seis semanas, del 7 de octubre al 18 de noviembre, este festival contará con propuestas artísticas de talla nacional e internacional, ya que reunirá manifestaciones artísticas provenientes de África, Europa, Sudamérica y México.

La inauguración de este año será los días 7 y 8 de octubre en la glorieta de La Minerva con la presentación de la compañía francesa de teatro de calle “Plasticiens Volants”, quien presentará su obra “Perla”.

Este espectáculo se cuenta por medio de globos aéreos gigantes con figuras de distintos elementos que habitan el océano y que interactúan entre sí.

Una de las novedades de esta segunda edición del Festival será que los eventos se concentrarán en los espacios públicos que han sido recuperados y renovados o construidos por el gobierno municipal. Es decir, este año el Festival Sucede abonará a la política de apropiación e intervención del espacio público a través del arte y la cultura.

Asimismo, se estableció un convenio de colaboración con el Festival Internacional Cervantino, para que invitados internacionales que estén en esta edición del festival en Guanajuato recalen en Guadalajara.

De esta manera llegarán artistas como Blick Bassy, Chango Spasiuk, Mateluna, Damián Rovner y Los Fundamentales y Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera.

La inversión para el Festival Sucede 2017 rondará los 25 millones de pesos, 15 millones incluidos en el presupuesto federal 2017 y el resto tendrá su origen en recursos municipales y de la iniciativa privada, a través de patrocinadores.

Con el objetivo de impulsar al talento local y nacional, y bajo la premisa de que Guadalajara es una ciudad generadora de cultura, se lanzó la Convocatoria “Sucede gracias a ti” el pasado mes de marzo.

Resultando seleccionadas 39 compañías (35 de artistas locales y cuatro de la Ciudad de México). La convocatoria lanzada recibió un total de 168 propuestas.

Entre los grupos y artistas nacionales y locales que participarán en Sucede destacan: Tragedia sobre Ruedas Teatro entre 2, Cirko Alebrije, Zaikocirco, Pneumus, Luna Morena, Joven Ballet de Jalisco, Shakespeare versos Cervantes de Teatro Babel y Puntos de Encuentro de Teatro de Línea de Sombra.

Comments

comments

No hay comentarios