Inicio MÉXICO Gobierno resuelto a privilegiar diálogo para agenda con EUA: Peña

Gobierno resuelto a privilegiar diálogo para agenda con EUA: Peña

164
0

El gobierno de México está resuelto y trabajando a través de la vía del diálogo para definir la temática que tiene que construir con el nuevo gobierno electo de Estados Unido, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al clausurar la LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que la relación con el próximo gobierno de esa nación la hará a través del diálogo.

Ello con una visión pragmática que incorpore intereses compartidos, siempre observando los intereses nacionales y cuidando los derechos de los connacionales «que se han integrado al desarrollo de esa nación», indicó.

Peña Nieto señaló que existen muchas inquietudes en distintos ámbitos y en la nueva etapa en la relación México-Estados Unidos su gobierno habrá de privilegiar el diálogo como ruta para construir una nueva agenda de trabajo en la relación bilateral.

En su Declaración Oaxaca, la Conago respaldó la postura del Gobierno Federal de defender a los mexicanos en Estados Unidos, ante las políticas migratorias que anunció el presidente electo de ese país Donald Trump.

“Ante el próximo relevo en el gobierno de los Estados Unidos de América, los gobernadores de México ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional. No habrá diferencia política que nos impida la unidad», asentaron en el documento.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) establecieron que una postura unilateral acerca de la revisión o suspensión de este instrumento generaría graves problemas a la economía de los tres países, pues «somos economías complementarias y ambas hemos sido beneficiadas».

De igual manera se estableció que se debe considerar un capítulo de Derechos Humanos y la regularización de trabajadores migrantes, como se ha hecho en Canadá.

Se dejó en claro que «la Conago rechaza la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos».

No obstante, se realizará una Reunión Plenaria Extraordinaria para hacer énfasis en la defensa de los connacionales y se buscarán encuentros con gobernadores de Estados Unidos para establecer mecanismos de colaboración y mutuo beneficio.

«Las entidades federativas haremos del conocimiento de organizaciones, federaciones, clubes y demás figuras que aglutina a nuestros migrantes, el respaldo de los gobiernos estatales”.

Lo anterior “no solamente en aspectos comerciales, sino de vigilancia y respeto de sus derechos humanos y, en colaboración permanente, con el Gobierno Federal y el Senado de la República, abonaremos en una relación bilateral respetuosa».

De igual manera habrá coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como con autoridades políticas, educativas, de salud, economía, de seguridad, migración, y del trabajo para implementar acciones.

Comments

comments

Artículo anteriorDescubren un océano congelado en Plutón
Artículo siguienteSpotify podría estar dañando tu disco duro sólido