Inicio JALISCO Gobierno del Estado incumple pago a Ejido El Zapote por uso de...

Gobierno del Estado incumple pago a Ejido El Zapote por uso de tierras para construcción de canal pluvial

0
Compartir

A cuatro meses de que el gobierno de Jalisco firmara un convenio de pago con los ejidatarios del Zapote y se comprometiera a pagar a más tardar el 30 de marzo del presente año, “como es su costumbre vuelve a incumplir y trasgredir la ley, al no dar cumplimiento a lo establecido en el documento firmada y avalado incluso por el propio gobernador del Estado, en el cual se establece que para poder construir el colector pluvial denominado El Zapote I en las tierras de los ejidatarios, el gobierno pagaría la cantidad de 15 millones de pesos a los comuneros”, acusaron los ejidatarios.

Recordaron que el sábado 31 de agosto de 2019, fueron agredidos por un grupo de 50 elementos de la Policía Estatal quienes fueron enviados por el Gobierno del Estado, en particular por el Fiscal General y a petición del Director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEAJAL), para que por la fuerza, con maquinaria pesada y sin el consentimiento de la asamblea ejidal, se ejecutaran las obras civiles del acueducto (El Zapote I) en tierras del Ejido El Zapote.

“El proceder de las autoridades estatales, vino a violentar la suspensión de plano otorgada, lo anterior dio origen a una demanda ante el C. Juez de Distrito por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión. El juez determinó en febrero de este año, que las partes deberían de sentarse a negociar y firmar un convenio de ocupación de tierras ejidales de uso común, propiedad del núcleo agrario”, explicó el vocero de los ejidatarios Nicolás Vega.

Añadió que marzo de este año, los representantes jurídicos, así como los titulares del órgano de representación ejidal, firmaron el convenio que entre otras cláusulas señalaba que “El Ejido” autoriza la ocupación definitiva, a favor de “El Gobierno del Estado”, sobre la superficie de terrenos de uso común, dividida en tres polígonos, correspondiente a los tramos del Colector en cuestión, enclavado en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga.

La ocupación, señala el convenio, se otorgará al momento de la firma y ratificación del presente convenio de ocupación definitiva y construcción de obras previstas en el programa integral de saneamiento de aguas para la zona conurbada de Guadalajara, procedimiento que deberá culminar con la celebración de la Asamblea General de Ejidatarios y que se ingresará ante el Registro Agrario Nacional en el Estado para su calificación y registro. Realizado lo anterior se le expidan al Gobierno del estado los correspondientes títulos de propiedad.

En el documento, también se establece, que no obstante lo pactado en la cláusula anterior, la posesión material de los polígonos descritos, “será entregada a el Gobierno del Estado, a partir del pago total a favor de “el Ejido”, por la cantidad de $15’000,000.00 (QUINCE MILLONES DE PESOS 00/100 M. N.), a más tardar el día 30 de marzo de 2020.

“Ante la contingencia de salud ocasionada por el COVID 19, y la suspensión de actividades del Gobierno Federal y las dependencias estatales, la ASAMBLEA DURA ó DE FORMALIDADES ESPECIALES, no se han podido llevar a cabo, pues se suspendieron las actividades laborales en todos los niveles de gobierno y sector privado; sin embargo, lo más congruente es que las obras que se hace en las tierras del ejido El Zapote, debieron también ser suspendidas, situación que hasta la fecha no ha ocurrido. Lo anterior da cuenta de que las tierras siguen sin ser del Gobierno del Estado, y aun así se siguen gastando recursos públicos en dicha obra.

“Si el gobierno no paga, esas tierras no son de su propiedad, por lo que no deben seguir construyendo el colector”, sentenció el vocero.

Ante esta situación, el pasado 4 de julio del presente año, el Comisariado ejidal, el ingeniero de la obra y el representante de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) acordaron que mientras no se pague al ejido, las obras no podían seguir. “Para este miércoles 8 de julio, los acuerdos simplemente no se respetaron por parte de la CEA y la construcción del colector continúa”, dijo.  

“Exigimos lo que nosotros siempre hemos dado: respeto. LOS EJIDATARIOS TENEMOS NECESIDADES ALIMENTARIAS Y DE SALUD URGENTES Y APREMIANTES QUE ATENDER, invitamos al gobernador y demás autoridades inmiscuidas a ser respetuosos a la ley y a la palabra tan olvidada en estos dias.

“Dadas las circunstancias de la falta del pago, los particulares y ejido hemos decidido ya no rentarles las áreas de terreno que ocupan para resguardar su maquinaria y sus materiales, así como las que ocupan para la tira de tierra, lo anterior queda de manifiesto hasta en tanto se pague al ejido la cantidad pactada”, concluyó.

Comments

comments