En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía de México, dieron respuesta a la aplicación de nuevas tarifas de aranceles del 30%, emitidas por el gobierno del presidente Donald Trump este viernes.
Al respecto, las dos dependencias destacaron que han mantenido una nueva reunión donde, a grandes rasgos, han señalado que “continúan las negociaciones para proteger empresas y empleos”:
“(…) Una delegación mexicana de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía se reunió con los departamentos de Estado, de Comercio y de Energía, además del Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para instalar la mesa de trabajo permanente binacional en la que serán desahogados los principales temas de la relación”, señalan en el documento compartido.
Sin embargo, lo que se destaca en esta información oficial es que la delegación mexicana consideró como “un trato injusto” dicha carta firmada por el mandatario republicano, donde se establecen estos nuevos gravámenes a los acuerdos comerciales que existen en la relación binacional:
“(…) Como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirían una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1° de agosto. Mencionamos en la mesa que era ‘un trato injusto’ y ‘que no estábamos de acuerdo’”, se explica.
La justificación que el gobierno de Washington dio respecto a estas nuevas medidas arancelarias es que, si bien “México ha estado ayudando a asegurar la frontera, pero no ha sido suficiente”. En otra parte de la misiva, también se agrega que «México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda América del Norte en un caldo de cultivo para el narcotráfico“.
Finalmente, la advertencia es que si el país decide responder con más aumentos a estas medidas económicas, Estados Unidos responderá de la misma manera y se incluirá “el 30% que ya se cobró”.