Gobierno de Guadalajara muestra su extrañamiento por la suspensión del Rastro de la ciudad

    260
    0

    Ante la suspensión temporal del Rastro de Guadalajara, llevada a cabo ayer martes 24 de enero por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, dijo que el Gobierno de Guadalajara muestra su extrañamiento y lamenta que se haya tomado esta decisión, la cual supondrá un duro golpe para uno de los sectores más importantes de la industria alimenticia en la región.

    “El Gobierno de Guadalajara quiere dejar en claro y garantiza como autoridad que la operación actual del rastro de la ciudad no supone ningún riesgo en materia de salud para los ciudadanos, como lo demuestran los resultados favorables de evaluaciones anteriores que ha hecho en esta misma administración tanto la Cofepris, como la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (CoprisJal), Sagarpa, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria”, agregó el primer edil.

    Alfaro Ramírez agregó que es importante recordar que apenas en octubre del año pasado Coprisjal realizó una inspección con la metodología implementada por Cofepris. “En esa inspección, que fue validada por la misma Cofepris, se evaluaron 22 aspectos del rastro y sólo obtuvimos observación en uno, es decir, 21 aspectos fueron calificados de manera satisfactoria”.

    Alfaro Ramírez destacó que el cierre temporal del rastro puede ocasionar un desabasto de carne, derivar en sacrificios clandestinos de animales sin regulación sanitaria (lo que representaría un riesgo para los ciudadanos), así como producir un aumento de precios por especulación, y la cadena productiva de este sector, desde el ganadero, hasta el carnicero y el tablajero, sufrirá un impacto negativo.

    “Conscientes de esto, pedimos ayer a los inspectores de Cofepris que apercibieran al Rastro bajo el compromiso de solventar sus observaciones a la brevedad posible, ya que claramente no era necesario levantar una suspensión. Esperamos contar con la colaboración y la disposición de esta institución para reabrir el Rastro a la brevedad y evitar todas las consecuencias económicas, sanitarias y sociales antes mencionadas”.

    Diego Monraz, Coordinador de Servicios Municipales, dio a conocer que existen muchas observaciones de la Cofepris que caen en lo ridículo, como el haberse encontrado un foco fundido, una cucaracha, una colilla de cigarro, falta de papel sanitario en los baños y telarañas en un techo.

    “A pregunta expresa con el funcionario en turno de la investigación, su servidor le preguntó que si de todas estas observaciones que encontraron, había una considerada como grave y su respuesta fue no”, subrayó Diego Monraz.

    Asimismo, el alcalde tapatío señaló que si bien consideró la Cofepris, que hacía falta una barda para dividir al ganado, la cual llevará unos días hacerla, “quiero decirle al señor Julio Sánchez y Tepoz, Comisionado de la Cofepris, y al señor Álvaro Pérez Vega, Comisionado de Operación Sanitaria, que son un par de irresponsables. Les quiero decir que ya quitamos la telaraña, ya recogimos la colilla y ya pusimos el rollo de papel que le hacía falta al baño, para ver si le puede levantar la clausura al rastro de la segunda ciudad más grande de México”.

    Mejoras al rastro

    Aunque reconoció que, por las dimensiones de la ciudad y de la metrópoli, Alfaro Ramírez dijo que es necesario replantear un nuevo modelo de rastro para el futuro, “este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo de inversión y ha tomado distintas acciones para mejorar las condiciones del rastro municipal. En esta administración se ha reparado el sistema de enfriamiento de las cámaras de refrigeración y de drenajes; se han renovado los utensilios de sacrificio y el sistema de hidrolavado. Se ha llevado a cabo un programa de saneamiento de tuberías y de limpieza y desengrasado de superficies (cuando recibimos el Rastro había espacios cubiertos con dos pulgadas de grasa). Adicionalmente, todos los empleados están identificados y tienen uniformes que se lavan todos los días. Acciones que hace muchos años no se llevaban a cabo”.

    El Presidente Municipal exigió a las autoridades sanitarias competentes la reapertura inmediata del rastro municipal tomando en cuenta que su operación es un tema de interés social no sólo local, sino regional.

    El rastro de Guadalajara fue inaugurado hace más de 50 años y es el rastro municipal más importante y grande del país, ya que surte más del 80% de este producto en el Área Metropolitana, con un promedio de más de 600 reses, de 600 a 800 cerdos y aproximadamente 200 ovicaprinos sacrificados cada día.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorLa apuesta energética de Trump: shale, crudo y carbón
    Artículo siguienteMadonna habría iniciado los trámites para adoptar a dos niños en Malaui