Inicio INTERNACIONAL Gobierno chileno busca con opositores salida a la crisis

Gobierno chileno busca con opositores salida a la crisis

0
Compartir

Las protestas sociales continuaron hoy en diversos puntos de la capital chilena, mientras que las autoridades mantuvieron reuniones con representantes de partidos de oposición, para buscar una salida a la crisis que estalló este mes tras el alza a las tarifas del metro.

Tras reunirse con los dirigentes de diversos partidos de oposición, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera «no se cierra a ninguna reforma estructural» y que está dispuesto al diálogo.

“Como gobierno hemos dicho que tenemos en marcha un proceso de diálogo amplio, que está en curso y nos parece importante poder realizar ese proceso antes de tomar decisiones mas definitivas”, dijo Blumel, citado por el diario local La Tercera.

Señaló que el gobierno está dispuesto a recibir propuestas para «avanzar lo más rápido posible en la agenda social» y anticipó que a partir de mañana viernes buscarán «generar marcos de entendimiento» en materia tributaria y del sistema de pensiones.

El ministro explicó que uno de los objetivos es lograr un acuerdo en materia previsional para mejorar las pensiones de los adultos mayores y comentó que, en materia fiscal, el gobierno está abierta a revisar, por ejemplo, la reintegración tributaria.

En el encuentro encabezado por Blumel participaron los dirigentes del Partido Socialista (PS), de la Democracia Cristiana (DC), del Partido por la Democracia (PPD),  del Partido Radical (PR), de Revolución Democrática, del Partido Liberal, y de Federación Regionalista Verde Social.

En tanto, representantes de algunos partidos que conforman Chile Vamos: Evolución Política (Evópoli) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), se reunieron también este jueves con el comité político de ministros en La Moneda, a fin de abordar la crisis social que enfrenta el país.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, y el senador de la UDI, Víctor Pérez, coincidieron en que la prioridad es «la agenda social» y no la elaboración de una nueva Constitución, señaló el portal Emol.

Manifetaciones

Durante la jornada de este jueves, miles de personas protestaron en ciudades como Concepción (capital de la región del Bíobío), Rancagua (capital de la Región de O’Higgins), Valdivia y en la capitalina Plaza Italia.

Con excepción de la manifestación en Rancagua, que se desarrolló de manera pacífica, las demás movilizaciones registraron incidentes como desmanes y saqueos, por lo que efectivos de Carabineros intervinieron para dispersar a los inconformes.

En la Plaza Italia, considerada punto neurálgico de las protestas en Chile, miles de personas se concentraron, aunque en menor número que en días anteriores, mientras grupos de encapuchados protagonizaron incidentes, por lo que fueron dispersados por los carabineros con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le llamó a su similar chileno para expresarle su apoyo ante la ola de protestas que vive este país sudamericano y aseveró que hay “esfuerzos extranjeros para minar las instituciones” en Chile.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, indicó que Trump le llamó la víspera al presidente Piñera para para expresarle su apoyo tras su decisión de cancelar la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Partes (COP 25).

Comments

comments