El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció a través de sus redes sociales que los incrementos tarifarios aprobados recientemente por la Comisión Tarifaria del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2026 han quedado sin efecto. Lemus Navarro reiteró su compromiso de proteger la economía de las familias jaliscienses, asegurando que no permitirán «abusos» en el cobro del servicio de agua.
El mandatario recordó que anteriormente expresó su rechazo a los aumentos excesivos y afirmó que en una sesión extraordinaria, la Comisión Tarifaria decidió anular esas tarifas. En particular, señaló que los incrementos, que llegaban hasta un 200% para el próximo año, no serán implementados, destacando que siempre defenderán los intereses de la población.
Asimismo, Lemus Navarro informó que en breve presentarán un proyecto de reingeniería del SIAPA orientado a mejorar la calidad y eficiencia del servicio. La iniciativa busca fortalecer la infraestructura y optimizar la gestión del agua, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los ciudadanos, siempre con un enfoque en la equidad y el bienestar social.
El gobernador concluyó reafirmando su compromiso con la ciudadanía y con la historia de Jalisco, asegurando que la administración continuará trabajando para garantizar tarifas justas y servicios de calidad, al estilo característico de la entidad.