El General Brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez fue ingresado en el Penal de La Mojonera, en Jalisco, tras la resolución de un juez del fuero militar que dictó prisión preventiva justificada en su contra. La medida fue tomada en el marco de una investigación por presuntos delitos de acoso sexual agravado, abuso de autoridad y violación, cometidos en contra de una mujer bajo su mando.
Durante la audiencia, el juez de control otorgó un plazo de tres meses a la Fiscalía de Justicia Militar para el cierre de la investigación complementaria. Además, se dictaron medidas en favor de la víctima, cuya identidad no fue revelada.
Chávez Martínez ha tenido una trayectoria en el ámbito de la seguridad, habiendo desempeñado previamente funciones como secretario de Seguridad en Tabasco. Sin embargo, en ese estado también enfrentó señalamientos relacionados con vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como incidentes en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa, donde se registraron dos motines durante su gestión. Estos acontecimientos llevaron a su renuncia, y en abril pasado fue nombrado coordinador de la Guardia Nacional en Colima. Solo dos meses después, fue relevado de ese cargo.
Por el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Con Información de Ana Rosa Palma