Con el apoyo de la mayoría de los gobernadores y la estructura que controla el excandidato presidencial Ricardo Anaya, Marko Cortés obtuvo hoy el triunfo como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Manuel Gómez Morin, su rival y nieto del fundador, descalificó el proceso al considerarlo parcial, inequitativo y antidemocrático. Lo ocurrido, agregó, exhibe a un partido que así no le sirve a México.
La coordinadora de la comisión organizadora de la elección, Cecilia Romero, anunció la victoria de Marko Cortés con el 79% de los votos, contra 21% de Gómez Morin, con base en el 70% de las actas computadas hasta las 21:00 horas.
Este resultado es parecido al que obtuvo Anaya en la elección de 2015, cuando se impuso con 80% de los votos a Javier Corral, quien logró sólo el 16%. Los grupos que apoyaron en ese entonces al excandiato presidencial, ahora lo hicieron con Cortés, orquestados por Santiago Creel, su mentor, y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.
A Cortés Mendoza le acompañarán como secretario general Héctor Larios y Miguel Ángel Yunes Márquez.
Marko Cortés se proclamó ganador antes de que la propia Romero emitiera los resultados. En su cuenta de Twitter difundió una encuesta de salida de la empresa Massive Caller, que le dio ventaja de 78% por 22% de Gómez Morin.
A las 19:00 horas, Gómez Morin también emitió un breve mensaje, también en su cuenta de Twitter: “Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”.
En la jornada de hoy se instalaron mil 501 mesas de votación en todos los municipios del país con más de 30 militantes panistas, y sólo dos de las casillas previstas no se instalaron, una por la contingencia del huracán Wilma, en La Yesca, Nayarit, y una más en el municipio de Heliodoro Castillo, en Guerrero.