Inicio INTERNACIONAL fundamentales para el progreso económico y ambiental del país, las mujeres

fundamentales para el progreso económico y ambiental del país, las mujeres

37
0

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció las acciones de las mujeres mexicanas para conservar y proteger a la Tierra, pues ellas son fundamentales para lograr el progreso social, económico y ambiental del país.

A través de su cuenta de Twitter @SEMARNAT_mx, la dependencia deseo un gran Día Internacional de la Mujer, a todas féminas en México.

“Les deseamos un gran #DíaInternacionalDeLaMujer. Gracias por cuidar de nuestra Madre Tierra. Reconocemos sus acciones para conservar y proteger nuestro planeta”, escribió.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) honra este 8 de marzo, los derechos y el activismo de las féminas rurales, con la frase: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Se trata, dijo, de una creciente determinación en favor del cambio, de un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, en medio ante el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra ellas.

De acuerdo con la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y del Banco Mundial revelan que las mujeres rurales: constituyen más de una cuarta parte de la población mundial y casi 43 por ciento de las mujeres de la mano de obra agrícola mundial.

Asimismo, cultivan la tierra y plantan semillas para alimentar a las naciones, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y generan resiliencia ante el clima.

Subraya que en casi la totalidad de las medidas de desarrollo quedan rezagadas frente a los hombres rurales o las mujeres urbanas por las desigualdades de género y la discriminación profundamente arraigadas.

En tanto, menos del 20 por ciento de las personas del mundo que poseen tierras son mujeres, y si la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en 23 por ciento, en las zonas rurales asciende hasta 40 por ciento.

Según el texto, se ven excluidas de los puestos de liderazgo y de toma de decisiones, y afectadas desproporcionadamente por la desigualdad en el acceso a la tierra y los recursos naturales, entre otras carencias y no cuentan con infraestructura y servicios y están en una situación más vulnerable ante los efectos del cambio climático.

Ante ello, dijo, lograr la equidad exige políticas e inversiones que cierren brechas en la agricultura, la ganadería y la economía rural para poner fin a la pobreza y el hambre y combatir el cambio climático.

Materializar la promesa de “no dejar a nadie atrás” plantea actuar con urgencia en las zonas rurales para garantizar un nivel de vida adecuado, una vida sin violencia ni prácticas nocivas para las mujeres y las niñas rurales y su acceso a la tierra y a los bienes productivos, acota la ONU.

 

Comments

comments

Artículo anteriorA cargo de mujeres más de 15 mil 900 tiendas Diconsa 
Artículo siguiente28 por ciento de las mujeres ahorra para su retiro, en Mèxico
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2