Inicio INTERNACIONAL fundamentales para el progreso económico y ambiental del país, las mujeres

fundamentales para el progreso económico y ambiental del país, las mujeres

0
Compartir

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció las acciones de las mujeres mexicanas para conservar y proteger a la Tierra, pues ellas son fundamentales para lograr el progreso social, económico y ambiental del país.

A través de su cuenta de Twitter @SEMARNAT_mx, la dependencia deseo un gran Día Internacional de la Mujer, a todas féminas en México.

“Les deseamos un gran #DíaInternacionalDeLaMujer. Gracias por cuidar de nuestra Madre Tierra. Reconocemos sus acciones para conservar y proteger nuestro planeta”, escribió.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) honra este 8 de marzo, los derechos y el activismo de las féminas rurales, con la frase: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Se trata, dijo, de una creciente determinación en favor del cambio, de un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, en medio ante el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra ellas.

De acuerdo con la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y del Banco Mundial revelan que las mujeres rurales: constituyen más de una cuarta parte de la población mundial y casi 43 por ciento de las mujeres de la mano de obra agrícola mundial.

Asimismo, cultivan la tierra y plantan semillas para alimentar a las naciones, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y generan resiliencia ante el clima.

Subraya que en casi la totalidad de las medidas de desarrollo quedan rezagadas frente a los hombres rurales o las mujeres urbanas por las desigualdades de género y la discriminación profundamente arraigadas.

En tanto, menos del 20 por ciento de las personas del mundo que poseen tierras son mujeres, y si la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en 23 por ciento, en las zonas rurales asciende hasta 40 por ciento.

Según el texto, se ven excluidas de los puestos de liderazgo y de toma de decisiones, y afectadas desproporcionadamente por la desigualdad en el acceso a la tierra y los recursos naturales, entre otras carencias y no cuentan con infraestructura y servicios y están en una situación más vulnerable ante los efectos del cambio climático.

Ante ello, dijo, lograr la equidad exige políticas e inversiones que cierren brechas en la agricultura, la ganadería y la economía rural para poner fin a la pobreza y el hambre y combatir el cambio climático.

Materializar la promesa de “no dejar a nadie atrás” plantea actuar con urgencia en las zonas rurales para garantizar un nivel de vida adecuado, una vida sin violencia ni prácticas nocivas para las mujeres y las niñas rurales y su acceso a la tierra y a los bienes productivos, acota la ONU.

 

Comments

comments