Inicio JALISCO Funcionaria de PV que choco y no paso el alcoholímetro es defendida

Funcionaria de PV que choco y no paso el alcoholímetro es defendida

253
0

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Según el titular de la Secretaría General de Ayuntamiento, y jefe directo de Verónica Alejandra Díaz Rodríguez, Víctor Manuel Bernal Vargas dio a conocer que la máxima sanción que podría alcanzar la servidor público derivado de la investigación que está llevando su curso, es ser retirada de su cargo de manera definitiva y hasta inhabilitarla de manera temporal para que deje de ejercer sus funciones como funcionaria.

¿A qué otro tipo de sanciones podría serse acreedora Verónica Díaz? “La ley es muy clara en ese sentido. Va desde una simple amonestación, de manera gradualmente puede aumentar a una sanción económica dependiendo de un número de salarios mínimos, una suspensión temporal del trabajo (como ocurrió con Díaz Rodríguez), y hasta una suspensión definitiva de su labor como servidor público, e incluso, hasta inhabilitarla de manera temporal para que siga ejerciendo sus funciones como servidores públicos”, informó Bernal Vargas la mañana de este martes.

En torno a la investigación administrativa que comenzó este lunes contra Díaz, el secretario general dijo que comenzó un procedimiento administrativo que deben agotar contra cualquier funcionario, cualesquiera que haya sido la causa de una posible responsabilidad irregular, tal y como lo marca el reglamento sobre responsabilidades, y que realiza Contraloría Social Municipal.

De igual manera, este medio de comunicación entrevistó al presidente municipal Arturo Dávalos Peña en la supervisión de avance de la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) al medio día de este martes, quien reiteró que Verónica Díaz tiene cinco días para hacer sus declaraciones pertinentes, por lo que estará suspendida 30 días a partir del 13 de marzo de 2017.
Sobre estos cinco días, el secretario general explicó al respecto:

¿En qué consisten esos 5 días para que ella emita algún pronunciamiento si así lo decide? “Es muy sencillo, si tu como funcionario estás involucrado en una posible falta administrativa, se les hace del conocimiento sobre su probable responsabilidad, y el funcionario tiene este periodo para responder lo que considere a derecho. Tendría que decir si asume o no la responsabilidad con tales y cuales explicaciones”, dijo.

Resaltó que independientemente de la sanción administrativa municipal, la involucrada debería asumir su responsabilidad como ciudadano al infringir la ley, ya que recordemos evadió la sanción administrativa y de posible arresto durante el Operativo Alcoholímetro, donde fue sorprendida en estado de ebriedad, manejando un vehículo oficial y donde chocó en dos ocasiones de manera leve.

“Son dos temas distintos. Además de haber incurrido en el uso de un vehículo oficial en horario fuera de labores, ella deberá responder como cualquier ciudadano de pagar la sanción como marca el reglamento, y asumir los costos que ello lleva consigo. Como autoridad municipal, no hay diferencia en nada (por su condición de funcionaria)”, sentenció.

“SEGUIRÁ LA VIGILANCIA DE VEHÍCULOS OFICIALES”: DÁVALOS

Por otra parte, Paralelo Informativo cuestionó al presidente municipal sobre su declaración hecha el pasado 05 de enero de 2017, cuando sobre el incremento del combustible en México, aseguró que “vigilarían con lupa” los vehículos oficiales, a fin de evitar ser utilizados fuera del horario laboral y que esto, incrementara el pago que hacen por concepto de gasolina.

En ese tenor, se preguntó: ¿no se vigiló con lupa en este caso el vehículo municipal? “Estamos poniendo orden interno y externo a través de la actualización de todos los reglamentos que tenemos y que debemos acatar los que vivimos aquí en Puerto Vallarta. Ese tema se ve semana con semana (la vigilancia de vehículos oficiales para que no sean utilizados para fines ajenos) en reuniones que tenemos con los regidores y servidores públicos, en donde se verifican las agendas de la semana y los problemas que debemos enfrentar.

Añadió que cada servidor público es “adulto” y “deberá hacerse responsables de sus actos” en referencia al caso de Verónica Díaz, además de que enfatizó que los vehículos administrativos que no tengan nada que hacer fines de semana, tienen que estar resguardados en el estacionamiento respectivo.

“Los operativos, los que trabajan 24 horas tienen que estar obviamente para servir a la comunidad como son Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Reglamentos, y algunos funcionarios que por las necesidades del trabajo tienen que estar al pendiente las 24 horas del día”, concluyó.

Comments

comments

Artículo anteriorCaravanas “Jalisco Produce Jalisco Consume” se fortalecen con productores comunitarios
Artículo siguienteEl Parlamento venezolano declara «crisis humanitaria» de alimentación