Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Fumigan contra dengue en panteones de Tlajomulco

Fumigan contra dengue en panteones de Tlajomulco

0
Compartir

Para que los 16 panteones de Tlajomulco no sean puntos vulnerables para la infección del dengue durante la celebración del Día de Muertos, la Unidad de Servicios Médicos Municipales y la Dirección de Cementerios del gobierno municipal han realizado acciones durante el mes de octubre para combatir la proliferación del mosco Aedes aegypti.

Desde el pasado viernes 25 de octubre y durante el trascurso de estos días se llevará a cabo el proceso para fumigar cada uno de los 16 panteones ubicados en las diferentes zonas del municipio de Tlajomulco, explicó Francisco Meléndez Ruiz, director general de Servicios Médicos Municipales:

“Se están fumigando todos los panteones, se van a visitar los 16 cementerios para fumigar, tenemos el horario repartido en la mañana y la tarde-noche para poder hacer el trabajo (…) Esto disminuye la posibilidad del riesgo de una picadura por el mosco”.

Desde la primera semana de octubre, el personal de Cementerios fue convocado por el área de Epidemiología de la Unidad de Servicios Médicos Municipales para la impartición de un curso sobre el uso del abate y posteriormente se inició con los trabajos para colocar el insecticida en cada uno de los cementerios.

“Les enseñamos la manera en la que se debía abatizar y ese fue un trabajo que ya se realizó (…) El abate nos sirve para evitar que en los floreros y los recipientes se reproduzca el mosco. El abate impide la reproducción del crecimiento de los huevecillos para que no haya proliferación de moscos”.

A pesar del trabajo para fumigar, abatizar y limpieza de los cementerios, se recomienda a la ciudadanía tomar medidas preventivas para evitar el piquete de los mosquitos transmisores del dengue. Se invita a que se utilice repelente, ropa con mangas y de color claro y se evite llenar de agua los floreros de las criptas.

ALISTAN OPERATIVO DE DÍA DE MUERTOS

El operativo por la celebración del Día de Muertos en los 16 panteones de Tlajomulco durará seis días. Las acciones se desarrollarán desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre. Se estima la asistencia de 25 mil personas en los cementerios municipales.

Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, explicó que la corporación realiza trabajos previos a la visita de personas a los cementerios del municipio.

“Nos hemos dado a la tarea de revisar los panteones para identificar si existe algún enjambre que pueda poner en riesgo a los visitantes y los que se han encontrado han sido retirados (…) en cuanto a las criptas que se encuentran en mal estado nuestra dependencia se dedica a realizar un acordonamiento preventivo”.

Las recomendaciones de Protección Civil y Bomberos Tlajomulco a los visitantes de los panteones es evitar pasar por encima de las tumbas en mal estado, vigilar a los menores para que no jueguen sobre los descansos y no ocurran accidentes. Además, se invita a no consumir alcohol dentro de los cementerios.

La Dirección General de Protección Civil y Bomberos contará con un estado de fuerza para el operativo de 25 oficiales y seis unidades. Por su parte, la Comisaría de Seguridad Pública dispondrá de 80 oficiales, diez patrullas y cuatro motocicletas. Servicios Médicos Municipales enviará ocho paramédicos, dos ambulancias y cuatro motocicletas.

Por su parte, el personal de la Dirección de Cementerios realizó la limpieza de maleza y retiro de materiales de desecho en cada uno de los 16 panteones que se encuentran en el municipio.

Comments

comments