Inicio POLÍTICA Frangie dará mayor protección, salud y apoyo económico a mujeres

Frangie dará mayor protección, salud y apoyo económico a mujeres

0
Compartir

Con el objetivo de que Zapopan siga transitando para ser una ciudad más segura y amable con las mujeres, Juan José Frangie Saade, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de Zapopan, presentó sus propuestas para ese sector.

El candidato aseguró que, cuando sea presidente municipal, ampliará el área de maternidad del Hospitalito para que todas las mujeres de bajos recursos del municipio puedan dar a luz en este lugar; además, a todas se les otorgará un kit de la primera infancia con una cuna y los elementos necesarios para el primer mes de vida de la o el bebé.

“Hoy el 50% de las mujeres zapopanas que no tienen recursos para ir a un hospital privado o que no están en el Seguro Social nacen en el Hospitalito, lo que queremos es que el 100% de las mujeres que no tienen esas facilidades puedan tener a sus hijos aquí”.

Para enfrentar la violencia de género, Juan José Frangie aseguró que se instalará una casa de medio camino para atender a mujeres que han sido violentadas. Ahí se les resguardará y brindará atención médica y psicológica durante tres días, e incluso se evaluará incrementar ese periodo.

Además, a todas las mujeres agredidas se les dará atención médica gratuita en las unidades de la Cruz Verde y en el Hospitalito.

También creará el Escuadrón Alpha, que operará dentro de la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar y reforzará la atención especializada en los casos de violencia de género. Este grupo aumentará la confianza de las mujeres violentadas hacia la institución.

Sobre el Pulso de Vida, dispositivo que se entrega a las mujeres con órdenes de protección y con el que son monitoreadas desde el C5 para actuar al momento si el agresor las busca, aseguró que se llegará a mil aparatos.

Un apartado de las propuestas va dirigido a las mujeres de comunidades indígenas. Ellas tendrán acceso a servicios médicos gratuitos a través de una tarjeta con la que podrán acudir a las unidades de la Cruz Verde o al Hospitalito. También les destinará una bolsa de 1.5 millones de pesos para ayudarlas a solventar sus necesidades e impulsar su trabajo.

Como parte de los apoyos económicos, Juan José Frangie reiteró su compromiso de otorgar un seguro de desempleo para jefas de familia con 5 mil pesos por mes durante dos meses, además de que el Municipio las ayudará a reintegrarse a la vida laboral. También habrá una bolsa de 15 millones de pesos para dar créditos a tasa cero a mujeres que han cerrado su negocio o quieren emprender uno nuevo.

En cuanto a espacios públicos, el candidato emecista propuso parabuses seguros, que consiste en la rehabilitación de 500 parabuses con iluminación y accesibilidad universal, además de la instalación de 10 Puntos Púrpura que serán instalados en zonas estratégicas para que las mujeres tengan en donde resguardarse, especialmente cuando salen de noche.

Durante la administración de Pablo Lemus se implementaron programas como Pulso de Vida, que casi ha llegado a 500 aparatos; además, con el programa Zapopan con Ellas se les brindó apoyo económico para que dejaran a su agresor durante la pandemia. A través de la Unidad Mujer Segura, 2 mil mujeres recibieron capacitación en defensa personal y atención contra la violencia intrafamiliar.

Se activó el Consejo Municipal para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mismo que nutre a todas las ideas que emanan del ayuntamiento, lo que permite tener a personas especializadas para llevar a cabo programas con perpectiva de género.

En este Consejo se realizó un protocolo para capacitar a los funcionarios públicos del municipio para saber cómo tratar y canalizar a las mujeres que habían sufrido violencia.

Comments

comments