La reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha sido distinguida este viernes con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito artístico a nivel internacional.
La decisión fue tomada por expertos que destacaron en su fallo «la mirada innovadora y dotada de una extraordinaria profundidad artística» de Iturbide, cuya obra se caracteriza por una carga simbólica que «no solo muestra lo que ve, sino también lo que siente», según el acta que acompañó la resolución del premio, convocado por la Fundación Princesa de Asturias.
Trayectoria y estilo
Considerada una de las fotógrafas más influyentes de América Latina, Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) ha dedicado más de medio siglo a explorar y documentar culturas mediante su lente. Su trabajo, predominantemente en blanco y negro, refleja la fragilidad de las tradiciones ancestrales, la interacción entre naturaleza y cultura, y la dimensión simbólica de paisajes y objetos encontrados en su recorrido.
A lo largo de su carrera, ha retratado a diversos pueblos indígenas en México, así como en países como Panamá, Madagascar y Cuba. Su obra se ha consolidado como fundamental para comprender la evolución de la fotografía en México y en la región latinoamericana.
Reconocimientos y exposiciones
Entre sus trabajos más destacados se encuentran el registro de los indígenas Seri del desierto de Sonora en 1979 y la serie que reproduce el baño de la artista Frida Kahlo en Coyoacán. Sus fotografías han sido exhibidas en instituciones de renombre internacional, como el Centro Georges Pompidou en París, la Barbican Art Gallery en Londres, el Museo de la Fotografía de Hokkaido en Japón y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.
El Premio Princesa de Asturias de las Artes, que en 2024 fue otorgado al cantautor español Joan Manuel Serrat, busca reconocer «la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas», fortaleciendo la labor de destacados creadores en el ámbito cultural global.