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FONDEN y FOPREDEN, indispensables para proteger a la población

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Por: Verónica Juárez Piña

Como parte del Parlamento Abierto para analizar la iniciativa de Morena que propone desaparecer fondos que concentran recursos públicos de 44 fideicomisos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión con funcionarios, gobernadores y especialistas en donde la mayoría se pronunció por la permanencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), porque han resultado ser instrumentos de política pública indispensables para proteger a la población.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, resalté la importancia de discutir un tema tan fundamental como las políticas que hemos diseñado para prevenir y gestionar los riesgos derivados de la atención de los desastres naturales que, en una geografía como la de nuestro país, constituye una prioridad. 

Estos recursos son fundamentales en momentos de gran desasosiego y temor para las personas y en los que las autoridades se ven rebasadas debido la falta de previsión frente al impacto de la naturaleza. 

El FONDEN y el FOPREDEN son mecanismos diseñados como herramientas de prevención y compensación cuyo objeto es solventar las necesidades de las personas y las comunidades, de manera previa y posterior a un fenómeno natural. 

Sin embargo, la iniciativa que propone desaparecer fondos y fideicomisos que se crearon para promover e instrumentar políticos públicas prioritarias como la protección de la población ante desastres naturales, so pretexto del combate a la corrupción y la atención a la pandemia; pretende desmantelar mecanismos probados de atención que, si bien son perfectibles, no deben ser desaparecidos. 

Es nuestra labor como diputadas y diputados apoyar y resolver los pendientes para que la normatividad vigente no obstaculice una respuesta expedita, sino que permita dar seguimiento a la liberación y asignación de recursos, con transparencia y eficiencia. 

Privilegiemos, no obstante, la prevención con el objeto de que menos personas se encuentren en riesgo. La iniciativa que promueve Morena es el complemento del decreto presidencial del 2 de abril y constituye un embate en contra de todos los fideicomisos públicos.

Sin embargo, en el caso del FONDEN y el FOPREDEN, su desaparición genera mayores perjuicios y no observamos una propuesta clara de manejo financiero que genere certidumbre y transparencia. Debemos recordar que este mecanismo ha sido reconocido por instituciones como la ONU, Banco Mundial, OCDE, Banco Interamericano de Desarrollo.

Hacer depender la atención de los desastres naturales de la disponibilidad de recursos presupuestales y de la distribución de los recursos que haga el Ejecutivo Federal a través de una política de apoyos directos que sustituyera a estos fondos, únicamente profundizaría los efectos de los desastres naturales y nos haría retroceder casi 25 años en materia de protección civil. 

Hay que recordar que apenas el 10 de marzo, el Gobierno de México, por medio del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento emitió un bono catastrófico que proveerá a nuestro país de una protección financiera por un monto equivalente a 485 millones de dólares contra pérdidas derivadas de sismos y de ciclones tropicales que, en su caso, serían operados por el FONDEN y que su extinción dejaría el manejo discrecional de la Secretaría de Hacienda de hasta 3 mil 615.7 millones de pesos.

En el Grupo Parlamentario del PRD reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad. Estamos convencidas y convencidos de la necesidad de prevenir que los riesgos pongan en peligro el desarrollo de las personas y comunidades. 

Apostamos por una gestión integral de riesgos como política de Estado que garantice los derechos humanos de las y los mexicanos, por lo que nos pronunciamos por una reforma que mejore estos fondos, que los fortalezca y no los desaparezca.

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