Inicio ECONOMÍA FMI autoriza préstamo a El Salvador para emergencia sanitaria

FMI autoriza préstamo a El Salvador para emergencia sanitaria

67
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este martes un préstamo de 389 millones de dólares a El Salvador, con la finalidad de ayudar al país centroamericano en el combate a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

La asistencia financiera de emergencia otorgada por el FMI es la primera otorgada en más de tres décadas a El Salvador y “ayudará a dirigir los fondos rápidamente a los sectores más afectados del país, incluido el sistema de salud”, destacó el organismo internacional en un comunicado.

El préstamo se realiza en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), el cual, según el FMI, permitirá “ayudar al país a enfrentar la urgente necesidad de balanza de pagos derivada de la pandemia del coronavirus” en las áreas donde sea necesario.

El apoyo otorgado al gobierno salvadoreño de Nayib Bukele responde a la necesidad del país de prepararse para una posible desaceleración de la economía mundial, como consecuencia de las medidas extraordinarias de contención del COVID-19 y evitar un “deterioro temporal de las posiciones fiscales y externas del país”.

El Salvador ha implementado diversas medidas de atención a la emergencia sanitaria entre las que se encuentran las restricciones de viaje y la cuarentena obligatoria para toda la población, lo que ha implicado pérdidas para el sector productivo del país.

Ante este panorama, el FMI informó que desea apoyar al país centroamericano para mitigar el impacto económico de la pandemia sobre la población, lo cual también implicará transferencias monetarias de efectivo a hogares vulnerables y alivios tributarios, añadió la instancia económica.

“El FMI continúa monitoreando de cerca la situación de El Salvador y está dispuesto a brindar asesoría en materia de políticas y apoyo adicional según sea necesario”, expresó la institución financiera e hizo un llamado a los países de la región a priorizar la salud pública.

En el transcurso del día, el presidente Nayib Bukele informó que entre las medidas de contención de la pandemia se encuentra la realización de pruebas de COVID-19 a la población con la finalidad de “buscar” los casos y no esperar nuevos contagios.

Además, el mandatario anunció la contratación de hoteles a través del Ministerio de Turismo para dar alojamiento y alimentación gratuita al personal de salud, quienes también serán abastecidos con insumos médicos y de bioprotección por parte de las instancias de salud salvadoreñas.

Hasta el momento, el país ha detectado 149 casos de coronavirus, de los cuales, 25 ya fueron dados de alta y seis fallecieron.

Comments

comments

Artículo anteriorHasta hoy, 139 personas detenidas por intentos de saqueo
Artículo siguienteRechazan senadores adelantar revocación de mandato presidencial
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2