La Fiscalía General de Guanajuato confirmó el hallazgo de 31 cuerpos en una fosa clandestina localizada al interior de un inmueble de la comunidad de La Calera, en el municipio de Irapuato.
Dicha cifra fue disminuida luego de que en un informe preliminar el Ministerio Público señalara la localización de 32 cuerpos, sin embargo, tras la realización de los análisis forenses se determinó que algunos restos pertenecían a la misma persona, por lo que se confirmó el hallazgo de 31.
Para determinar el número final de cuerpos se llevaron a cabo técnicas avanzadas de individualización antropológica y genética forense, con lo que se posibilitó que 25 ya estén identificados científicamente.
La fiscalía detalló que a los familiares de las personas localizadas se les notificó con respeto y se les brindó acompañamiento.
Además, el Ministerio Público informó que ya se inició el procedimiento para la extinción de dominio del inmueble con el objetivo de evitar la repetición de hechos similares.
Cabe señalar que la localización de la fosa clandestina se llevó a cabo durante una diligencia de cateo en el inmueble realizada el 30 de julio, como parte de una investigación por el delito de homicidio.
Colectivo de búsqueda exigió avances del caso
El pasado 4 de agosto el colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte realizó un pronunciamiento en el que exigía a la Fiscalía del Estado presentar avances sobre la localización de cuerpos en el inmueble de La Calera para permitir su identificación por parte de familiares.
En el comunicado recordaron que les fue prometido que participarían como observadoras en los hallazgos relacionados con fosas clandestinas y búsquedas de personas, por lo que acusaron que “no se puede seguir actuando a espaldas de las familias”.
Luego de pronunciarse, el colectivo acudió este miércoles 6 a las instalaciones de la fiscalía para solicitar información sobre los cuerpos localizados, por lo que hicieron un llamado a las personas interesadas a acudir para recibir datos del caso.
En tanto, la fiscalía aseguró que su prioridad es la identificación total de las personas halladas, el acompañamiento de los familiares y la aplicación de la justicia para los responsables.