Inicio INTERNACIONAL Fingió su secuestro y culpó al ICE; acusan a migrante mexicana que...

Fingió su secuestro y culpó al ICE; acusan a migrante mexicana que podría recibir hasta 10 años de prisión

4
0

Una mujer mexicana de 41 años, identificada como Yuriana Julia Peláez Calderón, fue acusada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) de orquestar un secuestro falso, atribuyéndolo a agentes de inmigración, para generar simpatía del público y obtener donaciones.

De acuerdo con el comunicado emitido por el DOJ, las autoridades arrestaron y acusaron formalmente a Peláez, bajo cargos de conspiración y de suministrar declaraciones falsas a funcionarios federales.

La acusación penal cita una conferencia de prensa de la familia de Calderón y su abogado ofrecida el pasado 30 de junio donde denunciaban que la mexicana había sido secuestrada cinco días antes por agentes migratorios en el estacionamiento de un restaurante en el centro de Los Ángeles y llevada a San Ysidro, frontera de California con México.

El abogado dijo que miembros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) intentaron hacer que Yuriana firmara documentos de deportación voluntaria, pero tras negarse, la mujer habría sido castigada y enviada a una bodega en un lugar no revelado.

La denuncia también alega que la hija de Yuriana creó una página de GoFundMe para recolectar $4,500 dólares. En su pedido publicó que Calderón “fue secuestrada por hombres enmascarados en un vehículo sin identificación… cuando se dirigía al trabajo”.

De acuerdo a los documentos judiciales, el pasado 3 de julio, cuando Calderón seguía presuntamente desaparecida, los agentes federales se preocuparon al confirmar que no estaba bajo custodia de ICE.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), comenzó a buscarla y la localizó dos días después en un centro comercial en la ciudad de Bakersfield, a unos 200 kilómetros al norte de Los Ángeles.

En el momento de su arresto el 5 de julio, Calderón continuó afirmando falsamente que fue secuestrada por hombres enmascarados y que la mantuvieron bajo custodia con otras personas.

El DOJ dice que las grabaciones de cámaras de vigilancia, que incluyen un video de Calderón saliendo del estacionamiento del restaurante donde fue supuestamente secuestrada y subiéndose a un sedán cercano, así como los registros telefónicos, demuestran que la mexicana inventó toda la historia.

Según las autoridades federales, la familia de la mujer tenía planeada una conferencia de prensa para el 6 de julio con el objetivo de aumentar las donaciones y obtener otros beneficios.

“Desviar recursos cruciales de las fuerzas del orden no solo es imprudente e irresponsable, sino que también pone en peligro a la comunidad. Desde principios de julio, mi oficina invirtió tiempo y recursos valiosos en esta investigación de presunto secuestro, solo para descubrir que era un engaño”, declaró Eddy Wang, agente especial a cargo de la Oficina de Investigación del ICE en Los Ángeles.

Según detalló el Departamento de Justicia, la mujer se encuentra bajo custodia migratoria y deberá presentarse próximamente ante el Tribunal Federal de Distrito de Estados Unidos, ubicado en el centro de Los Ángeles. Si es declarada culpable enfrentaría una pena máxima de cinco años por cada cargo.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram