La Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Agencia de Investigación Criminal y su Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, confirmó la emisión de una notificación roja para la localización y aprehensión del empresario y exsubsecretario de Turismo, Simón Levy Dabbah.
El mandamiento judicial fue emitido por el presunto delito de daño doloso a la propiedad. El caso se remonta a 2020, cuando inició el proceso penal que derivó en esta orden de aprehensión.
En noviembre de 2021, un video viral exhibió a Simón Levy, pateando y golpeando la puerta de una mujer a quien le exigía retirar una demanda, quien lo denunció por amenazas de muerte.
Ahora, tras varios años sin que se haya logrado su cumplimiento, se recurre a los canales de cooperación internacional.
Desde Estados Unidos, diversos medios indican que Levy se encuentra actualmente en California y que, gracias a esta ficha roja, puede ser detenido en el extranjero y extraditado a México.
Se destaca antecedentes graves en contra del exfuncionario de López Obrador como subsecretario de Turismo, incluyendo amenazas documentadas y agresiones a adultos mayores, en un caso que ha generado una amplia controversia pública.
“Con la ficha roja ya no va a poder viajar”, advirtió el abogado de la víctima, Eduardo Fuentes Celestrín, confiando en que Levy finalmente enfrente las consecuencias legales.