Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Festival del Chocolate ofrece un viaje por la historia del cacao

Festival del Chocolate ofrece un viaje por la historia del cacao

0
Compartir

La octava edición del Festival del Chocolate Tabasco “Del edén para el mundo” ofrece a los visitantes además de la variedad de productos que se desprenden del cacao, gran parte de su historia.

Lo anterior, gracias a la Ruta del Cacao al Chocolate, que en Tabasco está conformada por una visita a la zona arqueológica Comalcalco, así como recorridos por haciendas cacaoteras.

“Es un viaje a través del tiempo de la historia del cacao”, explica Agustín de la Cruz Paz, coordinador de turismo del estado.

Si bien, la ruta se abrió desde hace 20 años, sigue siendo de las más visitadas del estado, “te puedo decir que de las cuatro rutas que tenemos para los turistas, el 50 por ciento va a la del chocolate”.

“El viaje comienza en Comalcalco, donde el cacao era su moneda. Después se visitan las haciendas y puedes conocer un poco más de lo qué pasó con el cacao en la época colonial. Luego, al llegar a las fábricas de chocolate, que han ganado variedad de premios, se ve lo que está pasando en la época contemporánea”.

En charla con los medios, con motivo del Festival 2017 que concluirá este domingo, el coordinador señaló que el primer día de actividades, el pasado 22 de noviembre, asistió poca gente pero fue más de la que esperaban.

“Con todos los preparativos, el primer día, creo de todos los eventos, es el más cansado y ajetreado pero a partir de eso todo comienza a fluir. Estratégicamente lo empezamos desde el miércoles y la gente que llegue pues ya es ganancia para nosotros”.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. “Para ser el primer día, recibimos más gente de la que esperábamos porque prácticamente son actividades protocolarias”, indicó.

Este año, el evento tiene como invitado especial a República Checa. “En las ediciones pasadas tuvimos puros invitados de América y ahora queríamos un país europeo”, dijo al respecto.

“Estábamos entre Francia y República Checa pero te cuento que el año pasado tuvimos mucho éxito con nuestro invitado que fue Baja California y ellos vinieron a promocionar su ruta del vino, entonces, las catas y maridajes fueron con vino de Baja California y chocolate tabasqueño, la Republica Checa nos ofreció su cerveza para hacer cata y maridaje y optamos por darle continuidad a esa parte”.

Esta noche el Festival del Chocolate 2017 ofrecerá conferencias con Cassandra Aguirre y Alejandra Campos, así como una cata con el chef José Ramón Castillo.