Una familia de Naples, Florida, demandó a la NASA 80 mil dólares por daños materiales y comerciales, angustia emocional y mental y otros costos, luego de que chatarra metálica de la Estación Espacial Internacional cayera a la Tierra y dañara su casa en marzo de este año.
La NASA, que analizó el objeto metálico de la casa de la familia, identificó el cilindro como parte de un palé de carga que liberó de la estación espacial en 2021, creyendo que se quemaría al reingresar a la atmósfera de la Tierra. El objeto penetró en la vivienda tras perforar el techo de la familia de Alejandro Otero.
Otero declaró al diario The Washington Post que el día del hecho, su hijo, quien estaba en la casa en el momento del impacto, lo llamó asustado para que fuera a la vivienda. Al llegar, se encontró con la densa pieza cilíndrica de metal carbonizado, más pequeña que una lata de sopa, incrustada en la pared y dijo que supo inmediatamente que “provenía del espacio”.
“Estaba temblando. No podía creerlo. Cuáles son las posibilidades de que algo caiga sobre mi casa con tanta fuerza para causar tantos daños. Estoy sumamente agradecido de que nadie resultó herido”, afirmó Otero.
En un comunicado, una representante legal de la familia describió el hecho como un “cuasi accidente” que “pudo haber sido catastrófico”.
“Mis clientes buscan una indemnización adecuada que dé cuenta del estrés y el impacto que este suceso tuvo en sus vidas”, afirmó la abogada Mica Nguyen Worthy.
“Si el pedazo de basura espacial hubiera golpeado unos metros en otra dirección, podría haber causado lesiones graves o provocado una muerte”, subrayó.
La familia busca una compensación de más de 80 mil dólares, confirmó la abogada en un correo electrónico enviado a The Washington Post.
Cabe mencionar que la NASA tiene seis meses para responder a la demanda de acuerdo con la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios, afirmó Worthy en el comunicado de prensa y añadió que “la basura espacial es un problema real y grave debido al aumento del tráfico espacial en los últimos años”.
La abogada, dijo que la demanda es importante pues sentará un precedente sobre cómo la agencia se ocupará de incidentes como este en el futuro.