Inicio INTERNACIONAL Fallece Miguel Uribe, precandidato presidencial baleado hace dos meses en Colombia

Fallece Miguel Uribe, precandidato presidencial baleado hace dos meses en Colombia

6
0

El senador colombiano Miguel Uribe Turbay murió este lunes en un hospital de Bogotá tras ser baleado durante un mítin político el pasado 7 de junio.

«La Fundación Santa Fe de Bogotá lamenta informar que el senador Miguel Uribe Turbay ha fallecido a la 1:56 de la madrugada de hoy», dijo en un comunicado el hospital donde el senador se encontraba hospitalizado.

«A pesar de todos los esfuerzos es un triste desenlace por lo cual nos solidarizamos con toda la familia Uribe Turbay en estos momentos de profundo dolor», añadió la clínica.

El estado de Uribe había empeorado en los últimos días, revirtiendo a una «condición crítica» por una hemorragia en el sistema nervioso central.

Uribe Turbay, de 39 años, era precandidato presidencial por el partido opositor Centro Democrático.

«Descansa en paz amor de mi vida», escribió su esposa, María Claudia Tarazona, en una publicación en Instagram.

La Fundación Santa Fe de Bogotá había informado el pasado sábado que, debido al empeoramiento clínico, el paciente «requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia» para estabilizarlo.

«Un vacío imposible de llenar»

El senador recibió varios impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, según la Fiscalía General.

Hasta la fecha fueron detenidos seis presuntos implicados, entre ellos un menor de edad de 15 años que le habría disparado a la víctima. El móvil del crimen sigue sin esclarecerse.

Ante la noticia de este lunes, la Fiscalía afirmó en un comunicado que «el autor material y quienes participaron en la preparación y planificación del magnicidio contra el senador Miguel Uribe, ya responden ante la justicia».

«Continúa el compromiso de identificar y judicializar a los determinadores de este crimen, tarea en la que no se descarta ninguna hipótesis», agregó la entidad.

La fiscal que investiga a una de las personas detenidas había afirmado en una audiencia que el ataque pudo haberse dado «por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la presidencia», según reveló Noticias Caracol.

Esa hipótesis aún no ha sido confirmada y el presidente Petro la ha criticado por considerarla demasiado prematura.

El ataque al precandidato recordó a viejos fantasmas del pasado en Colombia, cuando hace más de tres décadas los asesinatos de candidatos presidenciales y otros políticos copaban titulares en prensa.

Uribe Turbay, del partido Centro Democrático fundado por el expresidente Álvaro Uribe, era un fuerte crítico del presidente Gustavo Petro.

El expresidente reaccionó a su muerte en su cuenta X. «El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia», escribió.

«La violencia que nos carcome arrebató a Miguel Uribe Turbay, un hombre cuyo legado de servicio y amor por Colombia nos inspira a todos. Su lucha por la vida fue una prueba para nosotros, y su partida nos deja un vacío imposible de llenar», reaccionó este lunes en X el Centro Democrático.

«Profundamente entristecido de enterarme de la trágica muerte del senador colombiano Miguel Uribe Turbay. Estados Unidos permanece en solidaridad con su familia y el pueblo colombiano, ambos en luto y demandando justicia para aquellos responsables», expresó por su parte el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

El presidente Gustavo Petro expresó en redes sociales su sentido pésame y señaló: «La vida está por encima de cualquier ideología».

«En un gobierno progresista, amante de la vida, ha ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición», añadió el mandatario colombiano.

La confirmación de la muerte de Uribe Turbay llega en medio de un tenso clima en Colombia, con fuertes críticas frecuentes de un lado a otro del espectro político mientras los distintos partidos preparan sus cartas de cara a la cita electoral en 2026.

La tragedia de los Turbay

Entre aquellos intelectuales, políticos y periodistas que murieron durante la peor época de violencia política en Colombia se encontró la madre del senador, la periodista Diana Turbay.

Turbay fue secuestrada por el grupo Los Extraditables, comandado por el capo de la droga Pablo Escobar.

La periodista fue retenida durante cinco meses antes de morir durante un fallido intento de rescate en 1991.

El senador Uribe Turbay la citó como fuente de inspiración en su carrera política.

La violencia política de la década de los 90 alcanzó su mayor estado de gravedad en los seis meses entre 1989 y 1990 en que tres candidatos presidenciales fueron asesinados, incluido Luis Carlos Galán Sarmiento, abanderado de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

Más líderes políticos, periodistas y civiles murieron durante la oleada asesina, en crímenes perpetrados por facciones tanto de derecha como de izquierda.

Qué cambia con la muerte de Uribe Turbay

Durante los dos meses en que Uribe Turbay permaneció hospitalizado con pronóstico reservado, los colombianos vivieron con la esperanza de que sobreviviera y el país no reencarnara traumas pasados.

Tras su muerte, aunque los motivos del crimen siguen sin esclarecerse, en Colombia ya se habla de magnicidio.

«El primero en el país después de 35 años», le dice a BBC Mundo Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación en Colombia (Pares).

Esto, a menos de un año de elecciones presidenciales, podría tener grandes consecuencias en el panorama político.

Uribe Turbay era popular en encuestas de cara a la cita electoral de 2026, representando al principal partido de oposición y de derecha Centro Democrático.

En una encuesta realizada en julio (después del atentado) por las encuestadoras Guarumo y EcoAnalítica, el senador era el precandidato con mayor intención de voto.

«La narrativa del atentado cambió a asesinato. El panorama político dependerá ahora de quién logre capitalizar la narrativa de la seguridad y la mano dura. Es una situación donde los discursos y referentes de derecha son más reconocidos», analiza Bonilla.

En las últimas décadas, en Colombia mejoraron sustancialmente las cifras de seguridad y en 2016 se consiguió un acuerdo de paz histórico entre el gobierno y la guerrilla de izquierda Farc.

Según la fundación Insight Crime, dedicada a la investigación de la seguridad en América Latina y el Caribe, en 2024 Colombia registró una tasa de asesinatos de 25,4 por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos cuatro años.

En 1990 la tasa de homicidios superaba los 70 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, la tasa de asesinatos en Colombia sigue siendo junto a la de Ecuador, Brasil y Honduras de las más altas de la región.

Políticos, miembros de la fuerza pública, sindicalistas, medioambientalistas y líderes sociales viven bajo frecuentes amenazas de muerte, presiones y atentados.

Y diversos grupos armados libran una cruenta disputa territorial en el país, enfrentados también a la fuerza pública.

A pesar de ello, la llegada al gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas en la historia moderna de Colombia, trajo una agenda de cambio donde una serie de reformas sociales desplazaron a la inseguridad como tema central en la vida de los colombianos.

Tras la muerte de Miguel Uribe Turbay, el mayor temor es una regresión al pasado que, aunque parece lejos en cifras, hoy despierta traumas en la memoria de varias generaciones.

Con información de BBC.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram