Inicio ESTILO DE VIDA Facebook bloquea a un grupo crítico con la monarquía tailandesa

Facebook bloquea a un grupo crítico con la monarquía tailandesa

0
Compartir

Facebook bloqueó el acceso en Tailandia a un grupo con un millón de miembros que ha criticado al rey del país, pero dijo que estaba buscando impugnar la demanda del Gobierno de bloquear el grupo.

La medida se produce en medio de las casi diarias protestas de los jóvenes contra el Gobierno liderado por el ex jefe de la junta militar y de las demandas, sin precedentes, a favor de reformas de la monarquía.

El grupo “Mercado Monárquico” fue creado en abril por Pavin Chachavalpongpun, un académico autoexiliado y crítico de la monarquía.

El lunes por la noche, la página del grupo trajo un mensaje: “El acceso a este grupo ha sido restringido dentro de Tailandia en virtud de una solicitud legal del Ministerio de Economía y Sociedad Digital”.

Pavin, que vive en Japón, dijo que Facebook había cedido a la presión del Gobierno dominado por los militares.

“Nuestro grupo es parte de un proceso de democratización, es un espacio para la libertad de expresión”, dijo Pavin a Reuters.

“Al hacer esto, Facebook está cooperando con el régimen autoritario para obstruir la democracia y cultivar el autoritarismo en Tailandia”.

El nuevo grupo de Pavin del mismo nombre ya tenía más de 455.000 miembros el martes.

Facebook dijo el martes que planeaba contestar legalmente al Gobierno tailandés después de haber sido “obligado” a bloquear el acceso al grupo.

“Peticiones como esta son severas, contravienen la ley internacional de derechos humanos, y tienen un efecto escalofriante en la capacidad de las personas para expresarse”, dijo un portavoz de Facebook.

“Trabajamos para proteger y defender los derechos de todos los usuarios de Internet y nos preparamos para impugnar legalmente esta petición”.

Las leyes de lesa a la monarquia de Tailandia, que prohíben la difamación del rey, con penas de hasta 15 años de prisión, suelen ser la base de esas solicitudes para bloquear o eliminar el contenido de las plataformas de medios sociales.

A principios de este mes, el ministro de asuntos digitales de Tailandia acusó a Facebook de no cumplir con las peticiones de restringir el contenido, incluyendo insultos a la monarquía.

El 10 de agosto, le dio a Facebook 15 días para cumplir con las órdenes impuestas por la corte o enfrentar cargos bajo la ley local de delitos informáticos, que conlleva una multa de hasta 200.000 baht (6.367,40 dólares) y 5.000 baht (159,18 dólares) adicionales por día hasta que se cumpla cada orden.

El portavoz del Ministerio, Putchapong Nodthaisong, dijo el lunes que Facebook cooperó antes de la fecha límite porque entendía el contexto de la sociedad tailandesa.

Comments

comments