Inicio MÉXICO Exponen jóvenes ante legisladores cómo sortean la inseguridad

Exponen jóvenes ante legisladores cómo sortean la inseguridad

0
Compartir

Jóvenes de 15 y 16 años de edad de Morelos y Sinaloa expusieron ante autoridades federales y capitalinas, así como senadores y diputados, lo que día a día tienen que enfrentar con relación a la violencia en las calles, en las escuelas, incluso en sus hogares.

Al participar en el conversatorio “Las voces de las niñas, niños y adolescentes, a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, expresaron el miedo que han sentido al enfrentar al narcotráfico alrededor de sus escuelas, el tiroteo del “jueves negro” en Culiacán y el temor de ser raptadas por narcos.

En el acto realizado en el Senado, los jóvenes integrantes de la RedPaz Mx hicieron consultas en las ciudades de Culiacán y Villa Juárez, de Sinaloa, sobre temas como educación, una vida libre de toda forma de violencia, no a la discriminación, ser escuchados y participar.

Al hacer uso de la palabra, Cyndi Quiñones indicó que desde la red propician una cultura de paz para contribuir a la disminución de violencia que “vivimos día a día en el país”, pues de acuerdo con la consulta que hicieron en Sinaloa entre más de 200 niñas, niños y adolescentes, la violencia y la falta de educación sin calidad son los principales retos que tienen que enfrentar.

Sagrario Insulsa Ojeda explicó que debido al tiroteo del 17 de octubre en Culiacán tuvieron que cambiar la temática de levantamiento del sondeo, «de tal manera que nosotros empezamos a buscar estas estrategias y vimos la manera de cómo compartir las consultas por vía electrónica, tanto a amigos como conocidos”.

Alejandro Favela López informó que de acuerdo con los resultados de 210 encuestados, mujeres y hombres en su mayoría de 16 años de edad, 56 por ciento considera la violencia en las calles como la principal problemática para la niñez, junto con la que sufren en la casa y en la escuela, ejercida por los propios tutores, profesores y padres de familia.

Con relación al derecho a la educación, 46 por ciento opinó que la falta de educación con calidad es la segunda de las principales problemáticas, pues en las escuelas no desarrollan sus máximas capacidades, ni mentales ni físicas.

Otros jóvenes que participaron en este conversatorio revelaron amenazas y violencia todos los días, dentro y fuera de las escuelas, como el caso de Ángeles Madueño, de 16 años, de Culiacán e integrante RedPaz Mx Sinaloa.

Narró que afuera de las escuelas de esa ciudad se vive inseguridad pues al salir observan «punteros» que incitan a los menores, de todas las edades, a la compra y venta de drogas, lo que afecta tanto a su educación como a su integridad, lo que provoca tal miedo que ya no quieren transitar por su plantel.

Ángela Castañeda, de 15 años, vivió momentos muy duros el 17 de octubre, pues estuvo en medio de un tiroteo en una plaza comercial, y muy lejos de su familia; su mamá estaba en el otro lado de la ciudad.

Un joven de Morelos, de la población Emiliano Zapata (muy cerca de Cuernavaca), sin dar su nombre, habló sobre el tema de la violencia en ese municipio donde hubo un tiempo en que estuvo lleno de sangre y los índices de violencia eran muy altos.

Se dijo harto de que todos los días se levanta con la noticia de que mataron a alguien, que no pueda salir a jugar, además de que ya no pueden ir a correr al cerro porque ahora “ahí matan y no te entierran”, por lo que pidió que se refuerce la seguridad en todo el país.

Otros jóvenes hablaron también del grave problema de la discriminación que sufren en las escuelas, incluso en sus propias casas, pues por ser menores no los toman en cuenta ni les piden opinión.

Comments

comments