Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Exigen ombudsperson encontrar a salvo a trabajador de la CEDHJ

Exigen ombudsperson encontrar a salvo a trabajador de la CEDHJ

0
Compartir

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos se pronuncia nuevamente respecto al clima de inseguridad que se vive actualmente en nuestro país, ya que en la misma semana que ultimaron al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Lic. Silvestre de la Toba Camacho, se presentó la privación de la libertad de un integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, por lo que las y los ombudsperson del país alzan la voz para condenar este nuevo hecho.

Titulares de los organismos públicos de derechos humanos en México manifestamos nuestra solidaridad a la familia de quien hoy se encuentra privado de su libertad y hacemos votos para que este compañero sea encontrado en buen estado de salud.

Como frente unido, la federación externa su apoyo al ombudsman jalisciense Doctor Alfonso Hernández Barrón, y respalda el reclamo de esa Comisión estatal, para que las autoridades estatales y municipales asuman su responsabilidad y coordinen los esfuerzos necesarios que lleven a la localización de la víctima.

Reafirmamos la demanda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las autoridades, para dar sin demora con el paradero del defensor de la Comisión Estatal de Jalisco, para evitar hechos de difícil o imposible reparación, y no omitir la línea de investigación relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos.

De la misma forma denunciamos el clima de inseguridad y los crecientes niveles de violencia que atraviesa nuestro país, que vulneran las condiciones de vida de la población mexicana en su conjunto, y de manera particular, de quienes tienen la consigna cívica y pública de defender los derechos humanos.

Este nuevo hecho hace evidente la urgente necesidad de la solicitud expresada públicamente durante el homenaje en memoria del Lic. Silvestre de la Toba Camacho, asesinado el lunes 20 de noviembre último, para generar un encuentro con el Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, representantes de la CONAGO y las Fiscalías, con el objetivo de analizar las medidas de protección y prevención de seguridad para las y los titulares de organismos públicos de derechos humanos de todo el país y sus familias, así como del personal que labora en los mismos. Lo anterior con el fin de garantizar la labor de defensa y protección de los derechos humanos de las personas en nuestro país.

Si bien la violencia es un fenómeno multidimensional y complejo, se requiere que el Estado Mexicano afronte con urgencia, severidad y contundencia todas las causas que están deteriorando el ejercicio y goce de los derechos humanos como la vida, la libertad, seguridad, entre otros, teniendo como eje fundamental la dignidad humana.

Quienes integramos esta federación, hacemos patente la razón de ser de esta asociación que busca la solidaridad y la unión de las comisiones de derechos humanos en el país, a fin de impulsar una eficaz y expedita protección y defensa de los derechos fundamentales que ampara el orden jurídico mexicano, especialmente cuando se vive un clima de amenaza para las y los ombudsperson del país.

Los hechos condenables que se han producido en esta semana contra dos defensores públicos de derechos humanos, refuerzan el espíritu de unión para hacer frente a quienes buscan amedrentar la labor de estos organismos, por lo que hacemos público nuestro compromiso y convicción de seguir trabajando a favor de los derechos humanos y exigimos al Estado Mexicano asumir su responsabilidad para detener la violencia que ahora se vuelca cobardemente contra defensores públicos de los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

Comments

comments