Inicio JALISCO Exhorta ITEI a Mexticacán a ser transparentes o habrá denuncias

Exhorta ITEI a Mexticacán a ser transparentes o habrá denuncias

0
Compartir

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) aprobó un exhorto al Presidente Municipal de Mexticacán, Juan Ramón Lozano Jáuregui, solicitando que se cumpla con la Ley de Transparencia y se entregue información pública a los ciudadanos ante la resistencia de funcionarios de ese municipio.

Dijo que de continuar la negativa de los funcionarios a cumplir con la ley, se podrían presentar denuncias e iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos.

El Pleno del ITEI impuso un par de amonestaciones públicas con copia al expediente laboral a Gerardo Pacheco Gómez, Tesorero Municipal de Mexticacán, por no acatar dos resoluciones del Pleno donde se le ordenó entregar información copias de órdenes de pago de octubre de 2015 a octubre de 2016, desglosadas con datos del beneficiario y concepto, o en su caso fundar, motivar y justificar la inexistencia de estos documentos. La segunda amonestación fue por no entregar los estados financieros de ingresos y egresos de la gasolinera de Mexticacán, así como la copia de la nómina, transferencias de las ganancias hacia la Tesorería del municipio.

Cynthia Cantero explicó que en lo que va del año, ese Ayuntamiento de Mexticacán acumula siete sanciones, por lo que se determinó hacer el exhorto al Alcalde.

Durante la sesión, el Pleno del ITEI invitó a la ciudadanía a participar en el ejercicio de participación ciudadana para elegir uno de los ocho proyectos que habrán de realizarse el próximo año 2018.

Los proyectos que se someterán a votación son: Carrera por la transparencia; cultura de la transparencia; propuesta de creación de una app y aula virtual; comité de grupos vulnerables para la creación de políticas públicas; monólogos para adolescentes; implementación de datos abiertos en Jalisco; ITEInerante, ITEI incluyente e ITEI regional, que contempla la creación de dos unidades desconcentradas.

Comments

comments