Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron suspendidos de sus funciones luego de que un video en redes sociales los mostrara portando una placa aparentemente apócrifa y ocultando el número de su motocicleta oficial. La grabación fue difundida por el usuario @maxdefensor y captó el momento en que los oficiales detienen a un motociclista en calles de la alcaldía Azcapotzalco.
Durante la grabación, el ciudadano se percata de que el número de unidad estaba cubierto con una bolsa negra y que la motocicleta tenía una placa no oficial, fabricada en material tipo cartón o acrílico. Al confrontar a los uniformados, uno de ellos intenta justificar la situación mientras el otro evita responder a las preguntas sobre su identificación.
En el video se observa cómo el ciudadano retira una bolsa plástica que cubría el número de la unidad. Enseguida, una oficial trata de recuperar el objeto, mientras su compañero señala que “no puede tocar algo que no es suyo”. Posteriormente, el ciudadano retira la placa apócrifa, la muestra a la cámara y afirma: “Esto no es una placa, acabamos de desmantelar, por así decirlo, una patrulla falsa”.
Pese a la insistencia del joven para que los elementos se identificaran, los policías abordaron nuevamente la motocicleta y se alejaron del lugar sin responder a las preguntas.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su artículo 45, fracción I, inciso B, las placas de circulación deben estar colocadas en un lugar visible, sin ser alteradas ni cubiertas por ningún objeto. El incumplimiento de esta norma puede derivar en sanciones económicas que van desde los 2 mil 262.80 hasta los 3 mil 394.20 pesos.
Además, de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el uso de placas no oficiales o modificadas puede constituir una falta grave.
Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los elementos fueron presentados ante la Dirección General de Asuntos Internos para la apertura de una carpeta de investigación administrativa. Según el comunicado oficial, ambos oficiales fueron suspendidos de sus funciones mientras se determina su situación en el proceso disciplinario.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram