Inicio ECONOMÍA Excanciller ecuatoriana atribuye juicio a persecución política

Excanciller ecuatoriana atribuye juicio a persecución política

0
Compartir


La excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, sometida a juicio, atribuyó este proceso en su contra a una persecución política, y dijo que su gestión siempre se basó en la Constitución, las leyes nacionales, el derecho internacional y el plan de gobierno de Ecuador.

Ante el pleno de la Asamblea Nacional, que instaló este miércoles la sesión de juicio político contra la exministra, Espinosa respondió sobre las supuestas irregularidades en la naturalización de Julian Assange, la crisis de la frontera con Colombia en 2018m y la situación de los ecuatorianos que viven en Venezuela.

El juicio político fue propuesto por Fernando Flores, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña, de CREO; Cristina Reyes y Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC), y René Yandún, del BIN, con respaldo de 59 firmas de asambleístas, por cargos de incumplir sus funciones como ministra en esos temas.

En su intervención, a través de videoconferencia, la excanciller atribuyó el juicio «a una revancha política contra una persona pública que ha representado al país en los más amplios espacios internacionales, con altura, sin ceder a presiones de ningún tipo, ni al chantaje de medios digitales», apuntó el diario El Telégrafo.

La excanciller llamó a los asambleístas para que se basen en el análisis de las pruebas presentadas, y no en «motivaciones políticas e ideológicas», y apuntó que hay una fractura entre gobernantes, legisladores y gobernados. «No es enjuiciando a la excanciller que la Asamblea reforzará su credibilidad», manifestó.

La exministra solicitó el archivo de este enjuiciamiento y dijo que el informe de la Comisión de Fiscalización está plagado de vacíos y contradicciones, pues sus argumentos no han sido tomados en cuenta y que el informe atenta contra su derecho al debido proceso.

Respecto a la atención a los ecuatorianos residentes en Venezuela, la exministra señaló que fue siempre una prioridad, «para lo que asigné personal a través de las oficinas consulares».

Sobre la crisis en la frontera norte en 2018, la exfuncionaria sostuvo que desde que conoció sobre el atentado en San Lorenzo mantuvo comunicación con su par de Colombia, María Ángela Holguín.

Respecto al otorgamiento de asilo político a Julian Assange y el mantenimiento de su condición de persona internacionalmente protegida, apuntó, «fueron decisiones soberanas del Estado ecuatoriano».

Comments

comments