Inicio INTERNACIONAL Evacuación sorpresiva de civiles sirios enmarca avance militar en Ghouta

Evacuación sorpresiva de civiles sirios enmarca avance militar en Ghouta

0
Compartir

Varias familias fueron evacuadas de la ciudad de Mesraba, en el este de Ghouta Oriental, en un sorpresivo movimiento conducido por el Ejército de Siria, que ha intensificado sus operaciones y logrado grandes avances en esa región, importante bastión rebelde desde 2013.

La agencia estatal de noticias SANA informó que unidades del ejército sirio garantizaron este sábado la salida de docenas de civiles, incluidas mujeres y niños, de Mesraba, quienes fueron trasladados a áreas seguras, pero sin proporcionar mayores detalles al respecto.

De acuerdo con el reporte, las familias estaban en poder de las “organizaciones terroristas” en esa ciudad, que las utilizaban como “escudos humanos” en la ofensiva militar que se desarrolla en Ghouta Oriental, la cual tiene como objetivo recuperar el control del sitiado enclave.

Al menos 13 combatientes sirios fueron evacuados junto con las familias a través del paso de al-Wafeedin y transportados en autobús hacia la provincia de Idlib, en el nororeste de Siria.

Las familias evacuadas fueron reubicadas en uno de los centros improvisados donde están siendo atendidas sus necesidades básicas, pero “los terroristas aún retienen a cientos de familias en el este de Ghouta, impidiéndoles salir, atacando los dos corredores humanitarios”, agregó SANA.

La evacuación fue confirmada por Jaish al-Islam, uno de los principales grupos rebeldes en Ghouta Oriental, el cual dijo haber aceptado la propuesta de sacar de la ciudad a algunas familias y a varios combatientes de Hay’et Tahrir al-Sham, que antes formaban parte del Frente al-Nusra y estaban detenidos.

Reportes de la prensa árabe señalaron que el acuerdo de evacuación se logró con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas y otras entidades internacionales, pero sin mencionar de cuál de las partes involucradas en el conflicto salió la propuesta.

La evacuación se produjo en momentos en que las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad intensificaron su campaña contra los miembros de la oposición armada en Ghouta Oriental.

Las tropas gubernamentales lograron un avance significativo en su esfuerzo por recapturar Ghouta, ya que este sábado cortaron la ciudad más grande de la región, Douma, y aislaron otra, dividiendo al enclave rebelde en tres, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

A finales del mes pasado, el ejército sirio comenzó una importante ofensiva para recuperar el control de Ghouta Oriental, que es la última zona importante controlada por los rebeldes cerca de Damasco, la capital del país.

El OSDH ha documentado la muerte de 978 civiles sirios, incluidos 208 niños y 136 mujeres, en 21 días de bombardeos aéreos y ataques con cohetes y artillería en las ciudades y pueblos de Ghouta Oriental, donde la estrategia del ejército sirio ha sido dividir a la región para luchar en áreas más pequeñas y aisladas.

De esa manera también cortaría el apoyo a los rebeldes y las redes de suministros, por lo que el haber dividido ya en tres a la región, ha sido descrito por las fuerzas sirias como un éxito.

Comments

comments