Inicio INTERNACIONAL Europa y Grecia abandonan deliberadamente a miles de migrantes: MSF

Europa y Grecia abandonan deliberadamente a miles de migrantes: MSF

0
Compartir

Más de 24 mil migrantes que buscan protección en Europa están olvidados en Grecia donde deben sobrevivir hacinados y sin atención médica en campamentos en los que sólo hay presencia de organizaciones humanitarias, ante el descuido deliberado en que los mantienen autoridades griegas y europeas, denunció hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

«Unos 24 mil hombres, mujeres y niños que buscan protección en Europa están atrapados en las islas griegas en condiciones horrendas, mientras que las autoridades griegas y europeas los descuidan deliberadamente”, señaló el jefe de la misión de MSF en Grecia, Tommaso Santo.

Enfatizó que estas personas que buscan refugio en Europa «están retenidos en condiciones horrendas en campamentos en las islas griegas, como resultado de un sistema de recepción de migración fallido”. 

Agregó que esa crisis es el resultado de un sistema de recepción defectuoso, con falta de mecanismos de protección y la provisión insuficiente de servicios que debilitan el bienestar de miles de personas vulnerables.

“Esta no es una nueva emergencia: el grave hacinamiento en los puntos críticos es una crisis impulsada por políticas que perjudica a miles de hombres, mujeres y niños todos los días, durante años”, indicó Santo.

Cuestionó que luego de más de tres años de mantener aislados en las islas griegas a los solicitantes de asilo en condiciones desesperadas “¿deberíamos concluir que las autoridades griegas y de la Unión Europea esperan confiar en este vergonzoso fracaso de recepción como una forma de disuadir a los nuevos migrantes que llegan a la Unión Europea?”.

Por ello instó al Gobierno griego y a la Unión Europea a resolver de inmediato “esta crisis inaceptable evacuando a los vulnerables de las islas, aumentando el personal médico, mejorando las condiciones de hacinamiento y poniendo fin a la política de contención para migrantes y refugiados”.

Santo enfatizó que MSF durante cuatro años ha trabajado en varias islas griegas y aún la respuesta humanitaria y médica se deja a las organizaciones humanitarias y de voluntarios que están cubriendo las responsabilidades del Estado.

En ese sentido anotó que MSF una vez más se ve obligado a ampliar sus operaciones con “cientos de consultas médicas que se llevan a cabo cada día en las islas de Lesbos, Samos, Chios y en coordinación con otras organizaciones voluntarias y no gubernamentales”.

Comments

comments