Inicio INTERNACIONAL EUA descalifica elecciones venezolanas para gobernador

EUA descalifica elecciones venezolanas para gobernador

0
Compartir

El gobierno estadounidense sostuvo hoy que las elecciones para gobernadores realizadas el domingo en Venezuela, en las que el oficialismo ganó en 17 de 23 estados, carecieron de condiciones de libertad y equidad, aunque se abstuvo de denunciarlas como fraudulentas.

“Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz de los venezolanos. Por desgracia se hicieron realidad nuestras preocupaciones iniciales”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), los comicios se desarrollaron con una participación del 61.14 por ciento del electorado, con victorias del oficialismo en 17 de los 23 estados del país y de la oposición en cinco, mientras el estado de Bolívar estaba aún en disputa.

En una declaración escrita, Nauert enlistó presuntas deficiencias y fallas registradas antes y durante la jornada del domingo, como la ausencia de observadores internacionales independientes y creíbles.

La vocera también señaló la falta de auditoría técnica para la tabulación del CNE, cambios de última hora en la ubicación de mesas de votación sin aviso público, manipulación en el diseño de papeletas y un limitado número de máquinas para votar en barrios de oposición.

“Mientras el régimen de (el presidente Nicolás) Maduro se conduzca como una dictadura autoritaria, trabajaremos con miembros de la comunidad internacional y pondremos todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense para apoyar al pueblo venezolano mientras buscan restaurar su democracia”, dijo.

La vocera reiteró al llamado de la Casa Blanca al gobierno venezolano para que cubra las necesidades humanitarias de la población, respete la Constitución y la Asamblea Nacional dominada por la oposición, permita un verdadero proceso democrático y libere a todos los presos políticos.

Comments

comments