Inicio INTERNACIONAL EUA aprueba sanciones a China por detenciones arbitrarias

EUA aprueba sanciones a China por detenciones arbitrarias

0
Compartir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para sancionar a funcionarios chinos responsables de la detención arbitraria y aislamiento de grupos étnicos minoritarios.

El diario local, South China Morning Post reportó que la Ley de Intervención Uigur y Respuesta Humanitaria Unificada Global, también conocida como Ley UIGUR, faculta al gobierno estadounidense a sancionar a quienes hayan participado en violaciones a derechos humanos en la región autónoma de esa etnia.

El decreto fue aprobado por 407 votos a favor y pasará a manos tanto del Senado como del presidente de EUA para su aprobación posterior. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China insistió en que Xinjiang era un conflicto interno en el que el gobierno estadounidense no debía intervenir.

Otro de los puntos importantes del proyecto de ley es la imposición de controles de exportación de tecnología de EUA a China, la cual podría ser utilizada por el gigante asiático para suprimir libertades y ejercer actos de represión contra la población, particularmente, contra grupos minoritarios.

China ha sido objeto de críticas por la comunidad internacional desde 2017, cuando se demostró que el gobierno ha llevado a miembros de la etnia uigur a campos de internamiento masivo que el país de oriente defendió como centros de entrenamiento vocacional para evitar el extremismo religioso.

La Ley UIGUR permitirá el desarrollo de una lista de autoridades y funcionarios responsables del internamiento masivo, entre ellos, los diputados estadounidenses incluirán al secretario del Partido Comunista, Chen Quanguo.

Sobre la aprobación del decreto, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, afirmó que las leyes discutidas recientemente en defensa de los derechos humanos en China son reflejo de que EUA está observando y no se quedará con los brazos cruzados ante situaciones de arbitrariedad y violencia.

Comments

comments