En el municipio de Pénjamo, Guanajuato, un grupo de jóvenes, identificados como alumnos de Criminología del Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM), presuntamente participó en la muerte de un gato utilizando pirotecnia.
La historia se hizo viral en la plataforma X gracias a la Asociación Civil Gaticos (@GaticosG), quien difundió imágenes de un video en las que se observa a un joven, vestido con bata de laboratorio, que aparentemente enciende fuegos artificiales previamente amarrados a un gato.
Las imágenes dan a entender que el gato fue lanzado al aire por la fuerza de la explosión y después yace en el suelo expulsando humo. La asociación civil confirmó su muerte y afirmó que el animal estaba vivo antes de la detonación. El video viene con la leyenda: “O salemos buenos criminales o buenos criminologos JAJAJA”.
Desde la publicación original, Gaticos exigió a las autoridades que tomaran medidas inmediatas para investigar y sancionar a los jóvenes involucrados. La asociación solicitó, además, la colaboración ciudadana para recibir de manera anónima nombres, fotografías o cualquier dato de utilidad e identificar plenamente a los responsables.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, emitió en su cuenta de X un comunicado en el que aseguró que el gobierno condena “enérgicamente cualquier acto de crueldad animal” y que, por órdenes de la mandataria Libia García Muñoz Ledo, se notificó a la Fiscalía General, la cual procedió con la apertura oficial de una carpeta de investigación.