Inicio MÉXICO Este es el mensaje que envió ‘El Chapo’ Guzmán a AMLO

Este es el mensaje que envió ‘El Chapo’ Guzmán a AMLO

0
Compartir

José Refugio Rodríguez, representante legal en México de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, transmitió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando que se revise el procedimiento judicial de extradición al que fue sometido en 2017, alegando que se violó el derecho internacional, así como sus derechos humanos.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el abogado afirmó que la petición cuenta con sustento jurídico, debido a que el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, “aplicó una cápsula de especialidad para que fuera juzgado en un tercer estado”, en Nueva York, cuando sus asuntos radicaban en los estados de California y Texas.

“Esta fue una flagrante violación a sus derechos humanos, porque equivale a que Joaquín fue entregado para ser juzgado con violación a la garantía de audiencia”, declaró Rodríguez durante la entrevista transmitida por Radio Fórmula.

A través de su representante legal en México, ‘El Chapo‘ hizo llegar un mensaje al presidente López Obrador “para que repare las violaciones a los derechos humanos de los que fue víctima durante el sexenio pasado”. Su objetivo es regresar a su país para enfrentar la justicia mexicana.

“Lo que pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el gobierno de Enrique Peña Nieto, en específico Luis Videgaray, al entregarlo con las grandes violaciones a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México”, sostuvo el abogado.

El planteamiento que hizo este martes José Refugio Rodríguez contrastan con la exposición jurídica que realizó hace seis años, el 19 de enero de 2017, en una entrevista concedida a Aristegui en Vivo el día en que el líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado diciendo: “ya está en Estados Unidos, ya no podemos hacer nada”.

Durante su entrevista de este martes con Ciro Gómez Leyva, el abogado también denunció las presuntas condiciones de “tormento psicológico y físico” a las que alega que es sometido “El Chapo” en la prisión federal Supermax del estado de Colorado, donde se encuentra cumpliendo una cadena perpetua desde 2019.

Joaquín Guzmán, de 64 años, fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar enemigos, como líder del Cártel de Sinaloa.

Guzmán escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, una escondido en un carrito de lavandería y otra arrastrándose por un túnel excavado en su celda, antes de ser recapturado en un sangriento tiroteo en 2016.

Comments

comments