Inicio MÉXICO Este año México podría alcanzar séptimo lugar en visitas internacionales

Este año México podría alcanzar séptimo lugar en visitas internacionales

35
0
Compartir
BANCOMEXT INFORMA DE RESULTADOS EN 2014 Y EXPECTATIVAS EN 2015

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), dijo que el turismo en México pasa por el mejor momento de la historia, ya que es el octavo país más visitado a nivel mundial, con 35 millones de turistas internacionales en 2016.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como representantes del gobierno y empresarios, mencionó que el año pasado se alcanzó además un nuevo máximo histórico en divisas, con 19 mil 648 millones de dólares, 54 por ciento más que en 2012.

Con motivo del anuncio de inversión del destino temático Amikoo, explicó que en los primeros siete meses de este año se han recibido casi 23 millones de turistas y 13 mil millones de dólares en divisas, 12.1 y 9.0 por ciento más que el año pasado.

Por lo que, agregó el responsable del sector turístico en el país, “de continuar con esta tendencia podríamos convertirnos este año o el que viene en el séptimo país más visitado del mundo”.

En materia de turismo local señaló que México registra un buen desempeño en los primeros siete meses del año, pues el movimiento de turistas nacionales se incrementó en 6.1 por ciento y el número de cuartos ocupados avanzó 6.9 por ciento.

Mientras que la oferta hotelera del año pasado llegó a 769 mil cuartos de hotel, 16 por ciento más que en 2012, lo cual se traduce en 109 mil cuartos adicionales, que son todos los que tiene Chile o los Países Bajos reunidos.

Gracias a ello el turismo se consolida como uno de los principales motores de la economía, detalló de la Madrid Cordero, con una participación de 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el tercer generador de divisas y de más de 10 millones de empleos.

Recordó que en enero la OCDE recomendó al país mejorar la conectividad, diversificar su oferta turística, coordinar esfuerzos para impulsar el sector turístico y facilitar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

Por ello refirió que en coordinación con dependencias del gobierno y de los estados, se aumentó la conectividad aérea a 371 rutas nacionales en 2016, 41 por ciento respecto a 2012, así como 453 rutas internacionales, 27 por ciento más frente a 2012.

De igual forma, se incrementó el parque de autobuses en 17 por ciento respecto a 2012, se fortaleció el turismo de negocios y médico, donde se creó un consejo consultivo de turismo médico, con una cruzada para incrementar el capital humano.

En tanto que este viernes se realizará la cuarta feria nacional de Pueblos Mágicos en Monterrey, para diversificar la oferta, y en el marco del año del turismo sustentable se coordinaron esfuerzos para definir los lineamientos para el desarrollo de destinos sustentables.

Por otra parte, el titular de la SECTUR señaló que el proyecto Amikoo, en la Riviera Maya, contribuirá a mostrar la historia, la biodiversidad y la gastronomía de México, y por su magnitud será el proyecto de destino temático más importante de América Latina.

Y es que el turismo es un medio para generar un país con mayores oportunidades y elevar calidad de vida de las personas, dijo, el cual es un claro generador de desarrollo en las comunidades donde se desarrolla.

Tal es el caso de Quintana Roo, estado que registra un crecimiento anual de 7.0 por ciento; o Baja California, Colima y Guanajuato, con crecimientos de más del 4.0 por ciento, por lo que es fundamental fomentar dicha actividad, apuntó.

Comments

comments