Inicio INTERNACIONAL Estado Islámico ha sido derrotado en Siria, asegura Irán

Estado Islámico ha sido derrotado en Siria, asegura Irán

0
Compartir

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha sido derrotado en Siria tras la toma de la ciudad de Abu Kamal, gracias a una lucha conjunta que contó con la ayuda de Irán, afirmaron hoy el presidente iraní, Hasán Rohaní y el comandante de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimani.

“Hoy con la ayuda de Dios y los esfuerzos de los pueblos de la región, podemos decir que este mal ha sido eliminado o reducido. Por supuesto, los remanentes seguirán existiendo, pero sus bases han sido desmanteladas”, dijo Rohaní en un discurso televisado.

Agradeció a todas las fuerzas militares y políticas implicadas por sus esfuerzos para terminar con el grupo terrorista, que sólo trajo el mal, la miseria, la destrucción y el asesinato, según la televisión iraní Press TV.

“El EI es un grupo terrorista que fue alimentado y armado por las principales potencias mundiales y algunos países de la región”, denunció Rohaní en referencia a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

Destacó que la erradicación del EI en Siria se logró gracias al trabajo realizado por el pueblo y los Ejércitos de Siria e Irak, con la ayuda de países de la región, especialmente Irán. “Nosotros les ayudamos en base a nuestro deber religioso e islámico”, subrayó.

Irán ha apoyado al régimen sirio de Bashra al Assad durante estos años de conflicto con asesores militares de los Guardianes de la Revolución y combatientes voluntarios chiitas de nacionalidad iraní, afgana y paquistaní.

El comandante de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimani, también destacó el apoyo del gobierno, el pueblo, el Parlamento y las Fuerzas Armadas de Irán en la lucha contra los yihadistas en Siria.

Soleimani, el hombre fuerte de Irán en la lucha contra los extremistas, envió un mensaje al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, para ratificar que con la liberación de la ciudad de Abu Kamal, último reducto urbano del EI en el país, se ha puesto fin al grupo yihadista en Siria.

Las fuerzas sirias con el apoyo de milicias chiitas iraquíes, libanesas e iraníes tomaron la víspera, por segunda vez, el control de Abu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor y fronteriza con Irak, expulsado a los yihadistas de su mayor bastión urbano que les quedaba en Siria.