Inicio ECONOMÍA Esta es la mejor forma de conseguir financiamiento

Esta es la mejor forma de conseguir financiamiento

0
Compartir

Una buena alternativa para que las Sociedades de Objeto Múltiple y otros intermediarios financieros no bancarios consigan financiamiento son los fondos de inversión, ante el panorama del incremento en la tasa de interés interbancaria,indicó Chemaya Mizrahi, presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom).

Entrevistado en el marco de la décima Convención Nacional de la Asociación de Sofomes en México, detalló que “desde Asofom la estrategia que tenemos es entender qué tipo de fondeo necesita el socio y acercarlo a las instituciones que lo ofrecen, para que tenga un mayor éxito y en este caso lo que vamos a hacer es promover al 100% las líneas de crédito a tasa fija para buscar no estar vulnerables a los incrementos en las tasas”.

Recordó que las principales fuentes de fondeo de los intermediarios financieros no bancarios son la banca comercial y de desarrollo, no obstante estos créditos están en su mayoría denominados a tasa variable, lo que incrementa el pago y encarece a su vez los préstamos que otorguen las Sofomes.

Asumen incremento
Asimismo, detalló que en lo que va del año se han incrementado en más de 100 puntos base las tasas de interés, aumentos que en su mayoría han sido absorbidos por los intermediarios financieros no bancarios con la finalidad de no reducir el ritmo de colocación.

Hemos estado absorbiendo estos aumentos, manteniendo lo más posible las tasas en nuestros productos de crédito al consumidor final, pero ya está llegando el punto en el que ya no vamos a poder aguantar y vamos a tener que repercutirlo gradualmente, bajo esa estrategia vamos a ir buscando cómo mitigar estos efectos, tenemos que buscar fondeo a tasa fija y una opción para ello son los fondos de inversión, e incluso las sofomes más grandes podrían financiar a las pequeñas”.

Precisó que en un escenario en el que se prevén aún más incrementos en la tasa de interés de referencia, lo primero que hará la Asofom es llevar a cabo un análisis de los impactos por las nuevas alzas, debido a que habrá unas que se vean más afectadas que otras, por el tipo de crédito que ofrecen. Sobre todo aquellas con un margen de intermediación pequeño y que tienen actualmente tasas de fondeo variables, como las que están enfocadas al crédito agropecuario y de actividades primarias, serán las que de momento vean mayores presiones en sus balances, dijo.

Asimismo, se analizará un mecanismo para no elevar los costos de los productos financieros que ofrecen las sofomes, para mantener un ritmo de crecimiento y no afectar a los acreditados, que tradicionalmente pertenecen a la base de la pirámide socioeconómica.

Evolución del crédito
Añadió que hasta el cierre del primer semestre los asociados de Asofom registran un crecimiento en la cartera de casi 13%, nivel que se espera se mantenga al cierre del año, a pesar de un entorno económico global y nacional complicado.

El desempeño durante este año ha sido bueno, contamos con un menor número de intermediarios financieros, pues con la nueva regulación el número de sofomes en el país pasó de 3 mil a casi 1,500, pero con una cartera conjunta mayor. Entonces a pesar del entorno este va a ser un año de mucho crecimiento por las necesidades de financiamiento que hay en el país”.

Por otra parte descartó que el posible encarecimiento en los costos del crédito que otorguen las sofomes, por el incremento en las tasas de fondeo, afecte la calidad de la cartera, es decir que aumenten los índices de morosidad.

Comments

comments