Inicio ECONOMÍA Especialistas predicen que la economía mexicana evitará la recesión

Especialistas predicen que la economía mexicana evitará la recesión

75
0

La economía mexicana evitará una recesión este año, y el enfriamiento observado en los primeros meses será temporal, según analistas que interpretaron el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, mostró una disminución de 0.06 puntos mensuales, su novena caída consecutiva, pero se mantuvo por encima de su tendencia a largo plazo con un nivel de 100.1 puntos.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, señaló que este indicador refleja parte del enfriamiento observado en el primer tercio del año; sin embargo, mantenerse por encima de la tendencia a largo plazo sugiere que la desaceleración es momentánea.

«A TRAVÉS DEL COINCIDENTE PODEMOS VER UN PROCESO DE DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA, PERO, POR SU NIVEL Y EN CONJUNTO CON EL INDICADOR ADELANTADO, PARECERÍA SER EFÍMERA O DE CORTA DURACIÓN», EXPLICÓ SALAZAR.

Riesgos para la economía mexicana

A pesar de los indicadores positivos, la economía mexicana enfrenta riesgos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento del 3% para este año, impulsado principalmente por el consumo interno.

Sin embargo, analistas e instituciones estiman un crecimiento alrededor del 2%. James Salazar mencionó que el cambio de gobierno suele frenar la inversión pública en proyectos y el gasto en general.

Además, la incertidumbre y el nerviosismo en torno a las reformas que se buscan aprobar en la siguiente legislatura, especialmente las relacionadas con el Poder Judicial y el Paquete Económico 2025, podrían afectar la calificación crediticia del país.

Para el próximo año, una de las grandes incógnitas es cómo se llevará a cabo la consolidación fiscal, dado que se espera que el déficit incremente a 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024. Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, ha mencionado reuniones con Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, para reducir dicho déficit al 3.5% del PIB.

Información de la mano con El Economista

Comments

comments

Artículo anteriorEnrique Alfaro pide licencia como gobernador de Jalisco
Artículo siguienteClasificación de la OMS sobre el talco y riesgos cancerígenos
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2